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Impacto económico de la Volvo Ocean Race 2017-2018

El pasado 8 de marzo se presentó en el Museo de Volvo Ocean Race el impacto económico que la organización de la Vuelta al Mundo a Vela ha solicitado a PwC, continuando con el esfuerzo iniciado en eventos anteriores de conceder transparencia e información.

Impacto económico de la Volvo Ocean Race 2017-2018

El pasado 8 de marzo se presentó en el Museo de Volvo Ocean Race el impacto económico que la organización de la Vuelta al Mundo a Vela ha solicitado a PwC, continuando con el esfuerzo iniciado en eventos anteriores de conceder transparencia e información sobre el evento organizado en la ciudad de Alicante. Las conclusiones del estudio muestran sin duda una consolidación del evento que tiene su reflejo tanto en el número de visitantes que recibió la ciudad como en el impacto que ha tenido en los principales sectores de la región.

Si prestamos atención al número de visitas al Race Village, esta edición ha contado con 345.602 visitantes, un 10,3% más que en la edición anterior y un 17,6% más si lo comparamos con la salida organizada en 2011. De este total, casi un 20% son visitantes extranjeros, hecho que constata el cariz internacional que tiene el evento.

El gasto total realizado tanto por los espectadores de la competición como por otros “stakeholders” es también un dato relevante, ascendiendo a 62 millones de euros. Las principales categorías de gasto que se han beneficiado de este impacto han sido el alojamiento, la restauración y el comercio al por menor, todos ellos muy vinculados por lo tanto al impacto económico generado en la ciudad de Alicante.

En términos de contribución al Producto Interior Bruto Español (PIB), se ha cuantificado en 96,2 millones de euros, lo que supone un 7,6% más que en la edición anterior. De dicho importe, 68,6 millones de euros se han generado en la Comunitat Valenciana. Otro dato revelador de la buena marcha del evento hace referencia al número de empleos que se han generado, que asciende a casi 1.700 empleos de duración anual, de los cuales 1.270 se han generado en la Comunitat Valenciana.

Adicionalmente, en esta edición la organización ha decidido dar una vuelta más en el análisis de impactos, cuantificando el impacto en la recaudación fiscal en España, que se ha cuantificado en 41,2 millones de euros, de los cuales 19 millones proceden del IVA y 18,3 millones de la Seguridad Social y el IRPF.

Sin duda, estos datos constatan la relevancia que este evento tiene para la ciudad de Alicante y la provincia en general que se acentúa con el compromiso tanto de la organización como de las autoridades en dar continuidad a la competición en el futuro.

Eduardo Chapa lluna

Socio de PwC en Alicante

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