C/Alemania 34, Entlo.D- 03003, Alicante
+34 965 216 498

Blog

Blog

A pesar de… El autoconsumo fotovoltaico es una realidad

Que el sector del autoconsumo fotovoltaico ha sufrido mucho durante estos últimos años y que muchísimos -buenos- profesionales lo han pagado injustamente creo que no se le escapa a nadie. Pero en Cubierta Solar nos hemos cansado de quejarnos y hemos decidido pasar a la acción. Porque sabemos que otra realidad es posible a pesar de las trabas injustificadas y artificiales que desde el Gobierno central se imponen al autoconsumo fotovoltaico, y no hay mejor prueba de ello que los hechos.

Cubierta Solar ha promovido la instalación fotovoltaica para autoconsumo más grande de la Comunidad Valenciana. Y lo ha hecho para una empresa que al igual que nosotros no tiene miedo a los cambios, busca la competitividad, sostenibilidad y apuesta por la innovación. No es una empresa “high-tech”, ni “starup”, es una empresa normal, familiar y que se dedica a atender a personas dependientes. Que lleva en su ADN la estabilidad financiera a largo plazo, que busca reducir costes (innecesarios o artificiales) con soluciones fiables, y duraderas y sostenibles.

Grupo El Castillo es un grupo empresarial familiar fundado en 1986, que se dedica a gestionar centros para personas dependientes tanto en propiedad como de la administración pública; en dichos centros atiende diariamente a cerca de 1.100 usuarios gracias a una plantilla de 850 trabajadores. Su camino hacia la libertad eléctrica ha empezado en un centro de Villena (Alicante), en La Morenica, donde desde Junio la instalación fotovoltaica implantada les genera electricidad para abastecer el 70% de su demanda eléctrica diurna y lo que será un tercio de la demanda anual. El centro socio-sanitario La Morenica pasará de pagar 0,12€/kWh que le cuesta de la red eléctrica a 0,03€/kWh gracias a la fotovoltaica. Es decir un 80% menos, gracias a su potencia de 99,225 kw y su producción de 159.000 kwh/año. Y todo este es debido a que estamos en Alicante, una de las Provincias con mayor radiación de Europa, y eso es una ventaja competitiva que debemos aprovechar ciudadanos y empresarios. Tampoco podemos permitir que otros nos lo nieguen.

Como decíamos un hecho, una prueba de la viabilidad del sector, que ha querido conocer en primera persona el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que nos acompañó durante una visita el pasado 12 de Julio. Algo que él ha calificado como “un ejemplo a seguir de sostenibilidad dentro de la línea de trabajo de la Consellería;… un ejemplo de sostenibilidad y trabajo por las personas y el medio ambiente”. Durante su visita El Conseller dejó clara su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y nos confirmó que están trabajando para activar este importante sector productivo que ahorra costes, protege el medio ambiente y genera empleo local de calidad.
Como decía Jose María Moreno, director general de Grupo el Castillo, tenemos un compromiso con la sociedad y con el medio ambiente; este proyecto supone una importante apuesta por ser competitivos y sostenibles.

Por nuestra parte, darles las gracias otra vez a Grupo El Castillo por confiar en nosotros y sobre todo por ser valientes. Y gracias de nuevo a la Conselleria y al IVACE por su contribución al fomento del autoconsumo fotovoltaico en la Comunidad Valenciana. Esperamos que gracias a este proyecto más empresas apuesten por el cambio, apueste por el autoconsumo fotovoltaico.