C/Alemania 34, Entlo.D- 03003, Alicante
+34 965 216 498

Blog

Blog

La conectividad como una materia prima del siglo XXI

La conectividad es hoy una necesidad básica. Solo hace falta abrir los ojos para contemplar cómo el futuro que nos mostraban las películas de ciencia ficción es cada vez más cotidiano.

La conectividad como una materia prima del siglo XXI

La conectividad es hoy una necesidad básica. Solo hace falta abrir los ojos para contemplar cómo el futuro que nos mostraban las películas de ciencia ficción es cada vez más cotidiano. Las distancias no son un obstáculo para los negocios, el WiFi gratis es un must-have para cualquier hotel, cafetería y espacio de reunión, crece de forma exponencial la sensorización y la obtención de trillones de datos, así como la digitalización de los servicios educativos, sanitarios, administrativos… En resumen, estamos viviendo una profunda transformación digital que requiere de una conectividad cada vez más veloz y segura.

España ha hecho hasta ahora sus deberes con nota sobresaliente en el despliegue de fibra óptica, una tecnología a la que ya está conectado el 60% de los hogares y con un modelo que garantiza la pluralidad de oferta y un entorno de competencia efectiva. Somos líderes en Europa, tal y como demuestra el dato de que el número de clientes de Fiber to the Home (FTTH por sus siglas en inglés) en España es mayor que la suma de los de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

Con esta importante base, es vital continuar impulsando esa transformación digital con el objetivo de que todo ello se materialice en un incremento de la productividad y la competitividad de las empresas, un mayor PIB y un crecimiento económico sostenible que aporte riqueza y bienestar a toda la sociedad. Uno de esos impulsos en los que se trabajará en los próximos años será el despliegue de la tecnología de conectividad inalámbrica 5G, la quinta generación de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayor velocidad, cobertura y prestaciones que el actual LTE4G. Como muestra sirva este dato, gracias al 5G seremos capaces de descargar en tan solo unos segundos archivos de más de un 1Gb.

La conducción autónoma es otro de los sectores que dará un salto definitivo con el 5G gracias a la reducción de latencia (el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar la orden que se le manda). A menor latencia, más rápida será la respuesta del vehículo frente a cualquier situación y el 5G reduce esa latencia de los 10 milisegundos actuales a sólo 1. Finalmente, el 5G será vital para el desarrollo del Internet de las Cosas, ampliando el ancho de banda que ocuparán los más de 100.000 millones de dispositivos conectados a internet que existirán en 2025, tal y como asegura Huawei en su último estudio.

¿Y qué impacto económico tendrá la implantación del 5G? Un estudio de la UE indica que los beneficios estimados en cuatro sectores productivos (automoción, salud, transporte y utilities) ascendería hasta los 62.500 millones de euros en la UE en 2025, algo que en España se traduciría en 14.600 millones de euros y la creación de miles de nuevos empleos.

En definitiva, cifras que demuestran que sólo abordando la conectividad como una materia primera del siglo XXI podremos poner las bases que permitan hacer realidad un futuro económico y social más próspero y sostenible.

Juan Chazarra, director general de Teleco de Verne Group Technology