Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 216 498

Reto al futuro. La ciencia, el derecho y la economía ante el desafío del envejecimiento de la población.

El desarrollo científico y tecnológico nos está ayudando a vivir más y mejor. El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI ...

Reto al futuro. La ciencia, el derecho y la economía ante el desafío del envejecimiento de la población.

El desarrollo científico y tecnológico nos está ayudando a vivir más y mejor. El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad: cambiará el mercado laboral y financiero, el sistema de pensiones, la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), la fisonomía urbana, la estructura familiar y social, los lazos intergeneracionales y se necesitarán más médicos y hospitales especializados.

Este contexto dibuja escenarios inéditos, con nuevos desafíos que deberán ser estudiados, sin ninguna duda, desde diferentes campos del conocimiento.

El próximo 13 de febrero, la firma jurídica Garrigues, consciente de la importancia que puede tener el Derecho como eje vertebrador de esta realidad, reúne en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a expertos en biología y bioquímica, medicina, tecnología, economía y derecho.

Durante este evento, denominado Reto al Futuro, se expondrán, combinando rigor con claridad y amenidad, las líneas actuales de investigación sobre el envejecimiento tanto en el ámbito de la tecnología como en el de la medicina y biología molecular. Igualmente, se destacarán los logros que se están alcanzando para dar respuesta a ese desafío que no es otro que el de vivir más y de forma más saludable.

En conexión con las recientes técnicas y avances en envejecimiento celular, se resaltará la importancia de la Bioética y su interconexión con el Bioderecho. Este último debe trabajar conjuntamente con la Bioética y deberá garantizar la libertad de producción científica, proteger los resultados de las investigaciones, promover la investigación científica y limitar, en su caso, las aplicaciones de las técnicas de investigación biomédica si éstas afectan a los derechos humanos relacionados con el bien físico y moral.

Estos y otros asuntos serán objeto de debate durante la mesa redonda final del congreso y justifican que la economía y el derecho tengan un papel relevante durante el mismo.

Por último se hablará de la idoneidad de Alicante para celebrar un evento de estas características e igualmente de la importancia que tendría la creación en nuestra provincia del primer Centro español de Investigación sobre Envejecimiento, donde confluyeran diferentes disciplinas, ejemplarizando un modelo integrador y consolidando y reforzando la magnífica imagen de la provincia en referencia a la población mayor.

Álvaro Bertrán Damián

Socio de Garrigues

Departamento de Derecho Tributario.

Artículo Relacionado