Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 216 498

Blog

Blog

Una perspectiva global del Tercer Trimestre

El Informe de Coyuntura de INECA se estructura en siete ejes y con este gráfico, que conocemos como la araña, se aprecia el valor del indicador parcial. Éste es el promedio de la variación porcentual de las variables del eje respecto a los valores de hace un año y también de la variación porcentual de estas mismas variables en el peso relativo dentro del panorama nacional. La finalidad es comprobar con qué intensidad y dirección se producen los cambios de estas variables referidas a la provincia de Alicante dentro de España.

Informe-Coyuntura-3T-2017-Llopis

Visualmente, este gráfico es uno de los valores con los que el Instituto acentúa su objetivo de mostrar con perspectiva los datos. En definitiva, mostramos un procedimiento que permite cotejar, con un simple vistazo, si ha habido cambios respecto a los valores relativos a un año antes en la provincia de Alicante en cada uno de estos ejes, y también en su conjunto, y si éstos indican si se avanza o no dentro del panorama nacional.

Viendo la posición de los colores se comprueba si el valor del indicador parcial mejora o no su posición en una fecha dada. En particular, en el gráfico relativo al Informe del tercer trimestre se aprecia (línea azul) respecto a los valores de hace un año (línea roja) avances significativos en los ejes de Turismo y Construcción-inmobiliario; así como en Comercio exterior (cuyos datos publicados son todavía provisionales), donde el avance se produce con un indicador que se encuentra en zona de valores negativos, lo cual implica una reducción respecto a los valores de hace un año. Esto significa que hay mejoría, pero dentro de una situación negativa.

En cambio, el eje de Social y Empresa-Trabajadores presentan estabilidad y continuidad dentro de la zona de valores positivos. El eje de Actividad apenas recoge variación, si bien se reduce de manera significativa respecto a los valores del año anterior, denotando cierta moderación o reposo; y por último, el eje Finanzas recoge un nuevo empeoramiento, más intenso que el recogido en los informes de coyuntura de los años anteriores.

El análisis global nos permite comprobar que los avances en el eje social finalmente se están consolidando en la provincia. Es uno de los apartados donde los avances generales más han tardado en materializarse, pero que ahora parece que ya se han afianzado. Una de las claves la encontramos en el eje Empresa-Trabajadores que también sigue fortaleciéndose, especialmente por el número de afiliados y, no tanto, por el número de empresas, ya que se aprecia en este último aspecto un notable grado de incertidumbre que fuerza hacia la desaparición de empresas que no se ajustan a las exigencias actuales del mercado.

Por sectores de actividad, este avance se percibe de forma clara en el eje de Construcción-Inmobiliario y en el de Turismo. El primero de ello con altibajos, pero con firmeza y el segundo intentando mantener la posición destacada dentro del contexto nacional, donde el sector hotelero ve incrementada la competencia no solo de otras regiones sino también por el desarrollo de otras modalidades de alojamiento, en las que Alicante se muestra igualmente con posiciones aventajadas. El sector agrario e industrial, medidos en este informe por su actividad comercial hacia el exterior, es el que a pesar de los avances sigue perdiendo empuje dentro del contexto nacional. Todo ello, sin duda, tiene su incidencia en el eje de Finanzas, donde se mantiene esa posición negativa, al igual que otras provincias del arco mediterráneo. Siendo en este sentido complejo mejorar esta posición financiera a la vez que seguir creciendo y mejorando las estructuras productivas para fortalecer más y de forma sostenible las mejoras de los últimos trimestres.

El análisis de los dos gráficos nos permite comprobar la evolución de los ejes de un trimestre con el siguiente. En este caso el segundo trimestre con el tercer del 2017. El eje que mejor evolución ha tenido ha sido el de Construcción-Inmobiliario, que ha pasado de un valor negativo a uno destacado dentro de la zona positiva, volviendo a mostrar una evolución favorable del mismo orden que la recogida hace dos años. El eje de actividad, si bien con valores mucho más moderados, también recoge una mejoría, motivada en gran medida por la actividad estival, comprobando, no obstante, que en ambos trimestres las variaciones positivas son de menor intensidad que la recogida en años anteriores. El eje de Empresa y Trabajadores apenas varía de un periodo a otro, mientras que los restantes ejes, Turismo, Comercio Exterior y Social, recogen por el contrario una rebaja en sus valores. El eje de Finanzas no varía con el cambio de trimestre porque en la fecha de presentación del Informe del 3º trimestre todavía no se han publicado los valores para dicho periodo, y en ambos gráficos se recogen los valores pertenecientes al segundo trimestre.

Artículo Relacionado