Las previsiones del Banco de España alejan a la provincia de los primeros puestos y representa ahora el PIB de 2015
El Informe del Banco de España titulado La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes señala que en el 2020 la economía española acumuló un retroceso del 11% en su PIB. Y en el detalle provincial le atribuye a la provincia de Alicante un recorte del 13,5%, el sexto mayor ajuste provincial de España durante el año pasado.
Con estas estimaciones, la provincia de Alicante reduciría su creación de riqueza anual en unos 5.100 millones de euros y pasaría a representar en torno al 2,96% del PIB nacional, el mismo porcentaje que tenía en el año 2015. De esta forma se aleja de la barrera del 3% sobre el PIB nacional que Alicante superó en 2016 y hasta el 2019.
Este notable ajuste en el PIB provincial unido al relativo mejor comportamiento de la provincia de Vizcaya (con un ajuste en el 2020 del -9%) genera que la provincia de Alicante descienda un escalón en el ranking provincial a favor precisamente de Vizcaya , y pasaría a ocupar la sexta posición.
En los últimos cinco años, la provincia de Alicante ha pasado de ser la cuarta provincia en aportación a la sexta.