ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL TRUJILLO ALEMAÑ, DIRECTOR DE TRUALTRANS
José Manuel Trujillo: «El Puerto de Alicante tiene un gran potencial para especializarse en tráficos complejos de alto valor agregado”
DESCRIBA LA TRAYECTORIA DE LA EMPRESA
Trualtrans-Aduanas Trujillo es una sociedad creada en 2000, dedicada a la actividad de representantes aduaneros, transitaria y consultoría en comercio exterior. El salto cualitativo de la empresa se produce en 2017 con la obtención de la certificación OEA por parte de la Agencia Tributaria, como consecuencia de una manera de hacer las cosas de forma muy personal y a medida. Somos una empresa especializada en la tramitación aduanera y para-duanera de productos destinados al consumo humano, pescado congelado, frutas y verduras, carnes, pero también en abonos y fertilizantes, así como en tráficos con Argelia.
QUÉ DATOS NOS PUEDEN AYUDAR A DIMENSIONAR SU EMPRESA.
Damos servicio en los principales puertos españoles, teniendo la sede en Alicante. Además, contamos con una oficina en Portugal , concretamente en Leixoes, para cubrir de esta manera toda la península ibérica. En la actualidad contamos con 11 empleados, y tenemos una facturación total de 9.4 millones de euros.
¿QUÉ VALORES SON PRIORITARIOS EN SU EMPRESA?
Los valores que más nos representan son la profesionalidad, honestidad y la agilidad. Nuestro trato personalizado y cercano con un carácter particular de defender los intereses de nuestro cliente siempre dentro de un marco de legalidad es una de nuestras señas de identidad.
¿QUÉ PROBLEMAS CREE QUE TIENE LA PROVINCIA DE ALICANTE PARA ESTAR ESTANCADA EN EL CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO?
Evidentemente hablo de la parte portuaria que es la que conozco y porque pertenezco a mesas de trabajo donde hemos elaborado el plan estratégico del Puerto de Alicante, el cual consideramos que se debería desarrollar. Alicante está perdiendo crecimiento industrial debido a la propia situación geográfica que tenemos, ya que el puerto está en convivencia con la ciudad, y debido a nuestro clima tan atractivo, las gentes no quieren un puerto industrial ni que las industrias estén cerca de la fuente de abastecimiento de las materias primas que en muchas ocasiones tienen que entrar por mar. Esto nos hace perder competitividad porque las empresas no encuentran ningún atractivo a instalarse en las inmediaciones del puerto para reducir costes logísticos y, a su vez, redunda en una fuga de empresas a otras zonas más atractivas. No debemos olvidar la falta de infraestructuras dentro del puerto que pudieran dar más agilidad y abaratamiento en costes, como por ejemplo las vías del ferrocarril que están sin electrificar por lo que se necesitan locomotoras diésel para entrar y salir, con los cambios de máquinas y retrasos que esto supone. También quiero destacar que somos el hermano pequeño, esto quiere decir que no somos el puerto principal de la Comunidad Valenciana, ni siquiera el segundo, y evidentemente contamos con muchas menos armas logísticas e infraestructuras que los demás.
¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR ESTA SITUACIÓN?
Con el trabajo ágil de la propia Administración. En otros puertos están colapsados, y Alicante, precisamente por eso, tiene un gran potencial de especialización en tráficos complejos de alto valor agregado, donde las penalizaciones son muy altas, y los clientes están dispuestos a pagar más por un mejor servicio, como por ejemplo toda mercancía que necesite de refrigeración / congelación. No hay que olvidar que un contenedor frigorífico paga entre 250/300€ al día mientras está parado en el puerto.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE TIENE EL TEJIDO EMPRESARIAL ALICANTINO
Como fortalezas yo destacaría la excelente localización marítima para la relación con Magreb (Argelia y Marruecos) y el Mediterráneo y la terrestre para el centro peninsular. La capacidad de las infraestructuras para absorber aumentos de tráficos, si se ejecutan determinadas actuaciones como la construcción del muelle 19. La existencia de una ZAL adyacente a la Terminal Portuaria; aduanas eficaces y eficientes, aunque sería destacable una mejora en los servicios paraaduaneros. El Puerto además tiene excelentes accesos terrestres, unos servicios de contenedores consolidados y de elevada competitividad. Somos un puerto de referencia en el transporte de pasajeros con países del Magreb por tradición histórica y considero que tenemos buenas condiciones para crecer como puerto base de cruceros. Respecto a las debilidades, el Puerto está ubicado geográficamente entre dos grandes puertos: Valencia en mercancías y Cartagena en graneles. Los medios de manipulación son escasos actualmente en las empresas estibadoras y encontramos dificultades en el desarrollo o captación de servicios feeder. No podemos olvidar, la existencia de problemas medioambientales por la operativa de los graneles sólidos ante la oposición ciudadana al desarrollo de ciertos tráficos. Quizás es necesario un mayor apoyo presupuestario desde Madrid hacia el Puerto de Alicante, que sin duda reforzaría su capacidad inversora, especialmente en el apartado comercial. Es en materia comercial donde hay que implantar una estrategia estable a medio y largo plazo, trascendiendo a los lógicos cambios de dirección que se dan en el seno de la Autoridad Portuaria.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA USTED CONTAR CON INFORMES Y ANÁLISIS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE?
El poder contar con análisis actualizados y con la posibilidad de ver la situación actualizada tanto de manera macro como micro te da la posibilidad de tomar decisiones con mucha más seguridad y fiabilidad, algo imprescindible hoy día con unos mercados tan cambiantes.
¿CÓMO VALORA SU PERTENENCIA A INECA?
Nuestra incorporación a Ineca la hemos iniciado con mucha ilusión. Es una asociación que trata de una manera activa el impulso empresarial de la provincia de Alicante y quien mejor que los propios empresarios alicantinos para hacer estas reivindicaciones. Es un placer formar parte de esta comunidad.