Los altos niveles de desempleo en la provincia nos sitúan en los inicios de la recuperación económica
La tasa de paro EPA en la provincia de Alicante en el segundo trimestre del 2020 se incrementa hasta el 18,41% de la población activa. Respecto a los valores de hace un año, el incremento en Alicante es del 25,2% debido al cierre de actividad durante los meses de abril y mayo provocados por la pandemia del covid19. Datos muy preocupantes que revelan la fragilidad del empleo en la provincia de Alicante.
La tasa de paro EPA del conjunto nacional se queda en el 15,33%, es decir 3 puntos porcentuales menos que el dato provincial y el aumento respecto a los datos de 2019 se limita al 9,3%.
En estas cifras de paro no se incluyen a los trabajadores acogidos a la figura del ERTE lo que revela que el parón de actividad sigue siendo muy elevado.
Ocupación
El número de ocupados en la provincia de Alicante se ha reducido respecto a los valores de hace un año en 81.200 trabajadores. De esta cifra, 27.400 corresponden a la industria, que es el sector que más efectivos ha perdido.
En términos relativos se han perdido en un año el 10,4% de los ocupados de la provincia de Alicante. En términos relativos, la agricultura ha reducido sus efectivos un 48,4% unos 13.400 empleados, seguido de la construcción (22,8%) con 13.200 trabajadores menos y la industria (21,9%). En el sector servicios, con un número importante de empresas acogidas a los ERTEs, la reducción es del 4,8%, a pesar de que hay 27.200 empleados afectados.
Francisco Llopis Vañó Director de Estudios de INECA