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Necesitamos Volvo para nuestra ciudad

Desde ya hace 9 años y cada tres, Alicante espera con anhelo la salida de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos más importante.  Su devenir y organización ha pasado desde entonces por diversas fases  y con muchas incertidumbres, incluso con el temor, una vez finalizada cada edición, de la renovación de una salida más desde nuestra ciudad

Desde ya hace 9 años y cada tres, Alicante espera con anhelo la salida de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos más importante.  Su devenir y organización ha pasado desde entonces por diversas fases  y con muchas incertidumbres, incluso con el temor, una vez finalizada cada edición, de la renovación de una salida más desde nuestra ciudad. A nivel turístico Volvo Ocean Race sitúa nuestra ciudad dentro de las competiciones deportivas de élite que aportan al destino visibilidad mundial.

Cada edición aporta, desde la fecha de la apertura del Race Village, unos 10/12 días de tráfico de visitantes con muy diferente impacto en la actividad turística de nuestro destino. A nivel hotelero, en ediciones anteriores, los propios equipos de regatistas se alojaban en nuestros establecimientos por periodos de tiempo más largos, pero la aparición de nuevos productos alojativos, ha supuesto que nuestro público se centre en otro segmento, en la organización e invitados de los propios patrocinadores de los barcos de la regata. En nuestro sector que cuantificamos nuestra producción en términos de ocupación, por la propia naturaleza de los huéspedes alojados en esta edición (suelen ser directivos que ejercen su actividad empresarial, convirtiéndose en un evento de incentivo o MICE) nos encontramos con un evento que ocupa dos fines de semana quedando la semana comercial con niveles mínimos de ocupación, resultando un sentimiento agridulce de un evento tan esperado. Además, este año el primero de los fines de semana ha coincidido con una de las fechas por excelencia de visita de turistas nacionales (Puente del Pilar), perdiendo uno de los fines de semana fuertes de la última parte del año.

Por otro lado y mucho más importante, es la necesidad y obligación que todos, instituciones públicas y entidades privadas debemos plantearnos como área de mejora importante. La celebración de un evento como la salida de Volvo Ocean Race de Alicante, no puede centrarse específicamente en el mes de la misma y finalizar una vez que los barcos, el próximo día 22 deben el puerto de la ciudad… No solo la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma debe de hacerse dueño de la marca “Alicante Puerto de Salida” y ser capaces de promocionar nuestro destino durante los 365 días del año. La publicación del folleto del Village o la apertura del mismo no deben ser los hitos del inicio de los trabajos de promoción. Debemos de trabar en el reconocimiento de la marca. Para todos alicantinos es evidente lo que significan las palabras Volvo Ocean Race, pero debemos trabajar para que se reconozca mucho más fuera de nuestro entorno.

De esta forma, hemos perdido la oportunidad de poder atraer a turistas atraídos por el evento, hemos perdido la oportunidad de desarrollar el atractivo que nuestra provincia tiene para un deporte para que contamos con muchos kilómetros de costa, y sobre todo, hemos desaprovechado la oportunidad de poner nuestro destino en boca de muchas personas que si no es en estas fechas de Volvo, sí que podrían venir a conocernos en cualquier otro momento del año.

Ante todo quiero dejar claro que queremos que la Volvo Ocean Race salga de nuestra ciudad. Necesitamos esta marca de calidad para nuestro destino y los resultados de esta edición, no son malos, pero sí es necesario poner sobre la mesa, que es necesario trabajar estratégicamente esta celebración para que Alicante pueda resonar como destino en muchos puntos del mapa antes y después de la marcha de los barcos.

Isabel González Nuevo
Directora Melia Alicante

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