Noticias

Noticias

Alcoi, centro del debate sobre financiación para la innovación

El secretario general de INECA Antonio Fernández ha defendido esta mañana animando a las empresas alcoyanas a que "empezando por lo pequeño, pensando en lo grande e implementando rápido"

Alcoi, centro del debate sobre financiación para la innovación

El secretario general de INECA Antonio Fernández ha animado a las empresas alcoyanas a que «empezando por lo pequeño, pensando en lo grande e implementando rápido» sean capaces aprovechar todo lo que la innovación nos ofrece y poder entrar con garantías en la denominada Industria 4.0. Fernández ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el I Foro de Financiación para la innovación inteligente, organizado por Fundeun y el Ayuntamiento de Alcoi en el Ágora de la localidad.

El Instituto, que ha actuado como entidad colaboradora, ha aportado un análisis sobre la actual composición del tejido empresarial y cómo afecta el tamaño de las empresas a la incorporación de  la innovación en las micro estructuras. Con el título «Una mirada a las empresas de nuestro territorio«, Fernández ha realizado una breve introducción al componente histórico en una localidad donde la revolución industrial marcó todo un posterior desarrollo de sectores como el textil. «Hace escasamente 15 años  se empezó a hablar de manera abierta de la Tercera Revolución Industrial  en la que, asumiendo lo mejor de las dos anteriores, se combina la tecnología, los sistemas informáticos avanzados y las energías limpias y sostenibles, para dejar espacio  a una Industria respetuosa con el medio ambiente, a la industria del siglo XXI, la que todos quieren hoy y nadie quería hace unos años», ha manifestado Fernández.

En cuanto a los cambios que está suponiendo la transformación digital, el secretario general de INECA ha resaltado un elemento clave en todo el proceso y es el tamaño de las empresas. En este sentido, Fernández ha apuntado al hecho de que el actual «tamaño de la empresa alicantina no nos permite liderar estos procesos y, en consecuencia, su tejido industrial debe estar atento a los cambios que puedan ser implantados con seguridad y conforme a sus posibilidades de inversión y transformación: empezando por lo pequeño, pensando en lo grande e implementando rápido».

La provincia y Alcoi

Entre los datos expuestos, se han puesto de manifiesto los informes de coyuntura económica que realiza INECA, donde se recoge que, a pesar de que el tamaño de las empresas alicantinas ha crecido un 2,81% en el último año, seguimos estando por debajo de la media nacional. El tamaño medio de la empresa alicantina es de 7,37 trabajadores y la media española se eleva a 9,66, una cifra que también se nos antoja reducida, en comparación con nuestro entorno internacional.

La actividad de la mayoría de las empresas de la provincia también está relacionada con el tamaño. Así el sector servicios con 107.872 empresas supone un 79,7% del total de empresas en el que trabajan 477.139 personas con una media de 4,4 trabajadores por empresa. En cambio, el sector industrial, donde tradicionalmente, se ha apostado más por la innovación sólo representa el 7,4% de las sociedades aunque da trabajo a 86.603, lo que supone 8,7 empleados por firma, casi el doble.

Para analizar la estructura empresarial de Alcoi, la intervención de Antonio Fernández ha tenido en cuenta las siguientescifras:

  • Se contabilizan 3.814 empresas, de las que sólo 359 se dedican al sector industrial,
  • el 9%, 1,6 puntos porcentuales superior a la media de la provincia de Alicante, lo que le otorga el derecho a considerarse, Ciudad Industrial.
  • También es mayor el número de trabajadores empleados en este sector, al ascender a 9,8 personas por empresa de media.

Centenar de empresarios

La jornada ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de empresarios, directivos y profesionales en busca de nuevas ideas y soluciones para consolidarse como industria 4.0 con garantías de éxito. La directora general del IVACE, Julia Company, ha participado en la inauguración del encuentro empresarial confirmando la implicación de la Administración autonómica para extender los nuevos parámetros industriales entre las empresas de la Comunidad Valenciana. El presidente de Fundeun, Iván L. Sempere Massa, ha defendido el papel de la Fundación como impulsora de este Foro empresarial “creado para promover y poner en valor la industria 4.0 y para dotar a las pymes de conocimientos que incrementen su competitividad y mejoren su posicionamiento, con todos los recursos de financiación a su alcance para implantar procesos de digitalización”. 

Han participado en el Foro Financiación para la innovación inteligente doce ponentes especializados en áreas específicas de innovación y financiación con intervenciones orientadas a la puesta en práctica y el abordaje de la problemática real de las industrias 4.0 dentro del entorno territorial de la provincia de Alicante. Cabe destacar al prestigioso consultor e investigador Fran Chuán, José Luís Jiménez Brea, quien ha sido director del Área de Transformación Empresarial de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque), y Yolanda Fuster Valor, del grupo IPYC Ingenieros, encargados de explicar cómo incorporar la tecnología digital en toda la cadena de valor de una compañía. 

El encuentro en Alcoi se ha cerrado con casos de buenas prácticas en empresas relacionadas con la industria 4.0. El público asistente ha podido conocer las experiencias desarrolladas por Fernando G. Guerrero, presidente de Nouss Intelligence; Manuel Cazorla, director general de Sistel; José Manuel Fita, técnico de Imasd Robótica Industrial y Óscar Clemente, responsable de Mejora de Procesos de Nirvel Cosmetic.

Related Posts