Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 216 498

Noticias

Noticias

Apuntes sobre hipotecas en la provincia

El Departamento de Estudios de INECA ha elaborado esta semana unos apuntes sobre vivienda a partir de los datos publicados sobre número de hipotecas constituidas en la provincia de Alicante. Para el periodo de enero a noviembre, se mantiene la tendencia creciente.

La variación en Alicante ha sido del 10,5%, por encima del valor medio nacional que por el contrario aumenta algo menos, un 10,5%.

Este incremento se produce a pesar de la reducción, tanto en Alicante como en España, del número de hipotecas sobre viviendas en noviembre respecto al mismo mes del 2016.

Con estos valores, la provincia de Alicante incrementa su peso relativo en el panorama nacional, y recoge el 4,3% de las hipotecas del periodo de enero a noviembre de 2016.

Para los primeros once meses del año, se han constituido en Alicante 12.364 hipotecas sobre viviendas, un 12,8% más que en el mismo periodo del 2016. La cuantía total prestada en hipoteca asciende a 1.082,65 millones de euros, un 17,6% superior al 2016. Con ello, el importe medio de las hipotecas en Alicante durante este periodo se sitúa en 87.662 euros.

La cantidad prestada en hipoteca en Alicante tan solo representa el 12,7% de la que se registraba en el 2007, y si miramos el número de operaciones, las de ahora son el 18,25 de dicho año.

Por tercer año consecutivo, Alicante registra un incremento en la cuantía media de la hipoteca sobre vivienda, por lo que si se mantienen las mismas condiciones de financiación (es decir si las entidades de crédito siguen financiando el mismo porcentaje del valor de la vivienda) se aprecia un incremento del precio de la vivienda, que se situaría en torno al 3,9%, por debajo del incremento medio nacional que se eleva hasta el 6,5%.

Este desigual comportamiento en el precio de la vivienda, bajo el supuesto de mantenimiento de las condiciones de financiación, genera que la vivienda en Alicante sigue abaratando su precio respecto al valor medio nacional situándose, con los últimos datos, en torno al 75% del valor. Hace diez años, este importe se situaba en el 84%.

De hecho, se aprecia que mientras Alicante representa el 4,3% de las hipotecas firmadas de ene-nov del 2017, el montante económico de las mismas se queda en el 3,2%.

Artículo Relacionado