Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 216 498

Noticias

Noticias

Ballester: “Estamos ante un momento clave y decisivo para la provincia”

Estamos ante un momento clave y decisivo para la provincia. Las decisiones que tomemos serán transcendentales y de ellas dependerán que nos subamos al tren de la recuperación ahora o que lo hagamos más tarde que otros territorios”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de INECA, Rafael Ballester, durante la presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Alicante del primer trimestre 2018. La provincia ve mejorar sus datos microeconómicos, y prueba de ello es el aumento en la recaudación fiscal, de la afiliación a la Seguridad Social –la mejor de los últimos diez años-, el descenso del paro y, especialmente, el aumento de trabajadores por empresa. Todo esto nos lleva a afirmar que la maquinaria productiva está, de nuevo, trabajando a buen ritmo.

Como ya avanzábamos en el análisis de 2017, las decisiones empresariales, políticas y sociales, que se tomen en los próximos meses desde el Gobierno central y el autonómico pueden encauzar en la dirección oportuna, o por el contrario, lastrar los avances realizados en la provincia. El apoyo a los sectores innovadores y a los tecnológicos es esencial para construir una férrea estructura de empresas digitales y digitalizadas en la provincia, que además la sociedad viene demandado.

El presidente de INECA ha enfatizado que “desde el Instituto entendemos que no se debe retrasar la puesta en marcha de políticas que mejoren la competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores, que resuelvan los problemas estructurales en sectores críticos para nuestra economía como son, entre otros, el agrícola y el agroalimentario, que requieren soluciones estables y sensatas en materia de agua; que mantengan el impulso en materia de innovación y digitalización, removiendo obstáculos, limitando la burocracia asociada al actual modelo, que debe reorientarse en colaboración con los agentes implicados. Finalmente solicitamos un compromiso inversor, real y continuado, de las administraciones nacional y autonómica, demostrándonos su confianza en la capacidad de crecimiento de nuestra provincia”.

En el bloque social, el director de Estudios, Francisco Llopis, ha añadido que de forma paralela al incremento de Afiliados a la Seguridad Social, el paro registrado sigue descendiendo en la provincia de Alicante. El ritmo de descenso de los últimos meses, a grosso modo, se mantiene, lo que sin duda merece una valoración más que positiva.

Además, Llopis ha señalado que el primer trimestre deja datos positivos y cabe destacar el buen comportamiento del bloque de afiliaciones a la Seguridad Social. Es importante observar que el número de afiliados crece de manera importante y ya nos situamos en datos de 2007 si hablamos del peso de la provincia en el total nacional que se eleva al 3,52%. Este continuado incremento la afiliación está mejorando la renta de las familias, que se traduce en un aumento en la recaudación fiscal y de forma moderada en el gasto corriente.

En lo que respecta al bloque de Empresa y Trabajadores, se mantiene firme la tendencia creciente en la afiliación de trabajadores al régimen general iniciada en el 2014, con una variación anual de casi el 5% todos los meses, que se mantiene igualmente por encima del dato nacional.

Este mejor comportamiento de afiliación en Alicante es doblemente positivo, ya que INECA se considera que se ha producido un aumento del tamaño empresarial, porque la cifra consolidada de empresas no ha variado excesivamente. Este factor es esencial para afrontar nuevos retos empresariales, incorporar nuevos mercados, talento y tecnología, así como robustez, consistencia y durabilidad a los proyectos empresariales.

De hecho, en 2015, este dato era de 7,1 trabajadores por empresa y ahora estamos en 7,8. No obstante y a pesar de este buen dato, el tamaño medio de las empresas en España es de 10,21. En la provincia de Alicante aún estamos lejos de esa cifra, ya que crecemos a un ritmo muy lento, evidenciando un ecosistema empresarial aún dominado por la pyme y la microempresa, que representan el 98% del total del ecosistema empresarial alicantino.

En el Comercio Exterior, una vez más, los datos son negativos dentro del contexto nacional. Las exportaciones en el primer trimestre son inferiores a los datos del año anterior, con un descenso del 2,5%, cuando en España representan un incremento del 1,8%.  Las exportaciones, además, son muy dependientes del calzado (un 28%), lo cual es destacable porque seguimos siendo un referente este sector, pero nos convierte en extremadamente sensibles a los vaivenes de este mercado.

En el área de Inmobiliario, no hay muchos datos oficiales aún, pero con los existentes se comprueba que la cifra de visados de obra nueva supera en un 32,6% a los valores de 2017. Llopis ha aclarado que es pronto a nuestro juicio para considerar si es tendencia o es puntual, aunque sí es un dato ciertamente representativo, que evidencia la sólida recuperación del sector, si bien en puntos concretos de la provincia.

Por el contrario, Llopis ha remarcado que “hay que ser cautos al interpretar lo que está ocurriendo en el bloque de turismo, en el que se atisba un cambio de modelo en cuanto a preferencias de los usuarios”.

Los establecimientos hoteleros de la provincia continúan perdiendo pernoctaciones de los viajeros nacionales, que se siguen compensando, pero en menor medida que otros trimestres, con las estancias de los turistas extranjeros. Continuamos creciendo pero menos que en otras áreas. El turismo en Alicante sigue dependiendo, en gran medida, del turista extranjero. 2 de cada 3 pernoctaciones son realizadas por esta clase de turista, y ello para los cuatro tipos de establecimientos de mercado (hoteles, apartamentos, camping y casas rurales)

Oportunidad

Rafael Ballester ha insistido en que “estamos ante una oportunidad que debemos saber aprovechar. Somos un mercado atractivo laboralmente. Aunque el riesgo que hay detrás de esta afirmación es que sólo lo seamos por los bajos costes salariales, pues es un factor cortoplacista. Desde INECA, seguimos apostando por un incremento salarial, que necesariamente debe ir de la mano de un aumento de la productividad, debiendo aprovechar las nuevas tecnologías como herramienta de competitividad y mejora”.

“Añadir valor, talento, innovación, es clave para mantener la apuesta por el crecimiento económico con la vista puesta en el medio y largo plazo. Y para ello debemos contar una administración comprometida y colaboradora con estos objetivos, que acompañe el proceso generando confianza, y seguridad jurídica y política, a los inversores, sean de fuera o de dentroconcluye el presidente de INECA.

Por el contrario, el Informe de Coyuntura nos deja una alerta en el campo turístico. La leve caída de turistas internacionales se ha notada en el crecimiento del aeropuerto, que se ha moderado. Y el descenso de pernoctaciones nos hace estar vigilantes ante las nuevas tendencias del mercado, ya que nuestros competidores tienen mejores cifras que nosotros.

El turismo nacional ha marcado cierta distancia con las reservas hoteleras y nuestra fisionomía ya refleja de forma destacada el fenómeno de los apartamentos turísticos. Confiamos en que el sector, que supo como ningún otro tirar del carro en los momentos de crisis, sepa, una vez más, reaccionar a tiempo.

En definitiva, Ballester ha enfatizado que  la provincia de Alicante empieza 2018 con buenos registros, “pero sigue acusando cierta lentitud, cierta inercia, en el ritmo de crecimiento. No podemos continuar perdiendo ritmo o peso en lo que nos da fortaleza como territorio, porque esa factura se paga. En INECA creemos que los actuales datos permiten ver a la provincia de Alicante dentro de un entorno positivo; pero tan cierto es esta afirmación como el hecho de que no debe bajarse la guardia ni escatimar esfuerzos para impulsar, definitivamente, un crecimiento sólido. No es bueno para la provincia que la inercia se convierta en algo estructural en nuestro modelo de crecimiento. Sólo la consolidación de los indicadores socioeconómicos puede generar la confianza que demandan los inversores, y es clave lograr su aterrizaje y sólida consolidación en esta provincia”.

Artículo Relacionado