Noticias

Noticias

Ballester reclama soluciones estructurales frente a la infrafinanciación

INECA invita a su Asamblea General a Andrés Pedreño para visibilizar su apoyo a la puesta en valor de un ecosistema digital en la provincia

Ballester reclama soluciones estructurales frente a la infrafinanciación

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha celebrado esta mañana su Asamblea General en IFA. El presidente Rafael Ballester ha reclamado soluciones estructurales frente a la infrafinanciación que sufre la provincia ante los más de 60 empresarios que han asistido. Ballester ha transmitido su preocupación por la pérdida de ritmo en el crecimiento que sufre Alicante tras los últimos informes.

En clave interna, el Presidente de INECA ha hecho público los relevos al frente del Comité de Estudios y de la dirección de Proyectos. El empresario y consultor Ignacio Amirola coge el testigo de Enrique Barreneche y el profesor de la Universidad de Alicante Armando Ortuño sustituye al también docente e investigador Joaquín Melgarejo. La Asamblea de Socios de INECA ha nombrado a Melgarejo asociado de honor, nombramiento que se otorga por primera vez en el Instituto de Estudios.

El cierre de la Asamblea ha correspondido a Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec. El CEO del grupo IT&IS ha puesto en valor los numerosos casos de éxito de empresas tecnológicas alicantinas con la idea de hacer de la provincia un territorio atractivo para los inversores.

Durante su intervención, Rafael Ballester ha transmitido varias ideas clave, que se han aprobado en la Asamblea. Por un lado, la nueva Junta quiere consolidar el Comité de Estudios y abrirlo a nuevas colaboraciones de investigadores y profesionales. En este caso, INECA cuenta con la experiencia y colaboración de las universidades de Alicante y CEU Cardenal Herrera, representadas por la profesora de Economía Aplicada y vicerrectora de la UA, Mónica Martí, y el profesor de Marketing del CEU, Gabriel Ravello. Nuestro objetivo es que “sus incorporaciones, junto las que se produzcan posteriormente, contribuyan a mejorar nuestros estudios, facilitando el intercambio bidireccional de conocimiento entre ambos mundos” ha apuntado el presidente.

En cuanto a los objetivos, Ballester ha realizado una defensa de los valores del Instituto, afirmando que “INECA, que nadie lo dude, continuará su senda propositiva y constructiva, abordando estudios y análisis sobre cualquier temática que resulte de interés para el desarrollo económico de nuestro territorio.

Sobre la importancia de la información en la toma de decisiones, Rafael Ballester ha explicado que “el discurso positivo que emerge de esta provincia emprendedora y activa no es incompatible con el que muestra las debilidades que tenemos ante nosotros. Corregir rumbos y actuar con planificación son claves para obtener buenos resultados”.

El responsable del Instituto ha señalado que “nuestra realidad, o al menos, la que nos dejan ver los datos, es que nuestro ritmo de crecimiento es más lento de lo esperado respecto al conjunto nacional. En líneas generales, nuestra mejoría pierde velocidad y es una situación que nos preocupa porque es extensible a la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha recordado los datos de alta afiliación a la Seguridad Social, los cuales conviven con una coyuntura social mejorable, pero que contrastan con el poco ritmo de crecimiento».

Además, la provincia cuenta con un evidente problema de infrafinanciación en materia de inversiones públicas. “Lo cierto es que, pasados los años, nos encontramos con las mismas demandas. Mientras los representantes políticos realicen una estrategia inversora de cangrejo, nuestra distancia con otras provincias seguirá aumentando” ha remarcado Ballester.

En este sentido, el presidente de INECA ha indicado que “seguiremos analizando y estudiando el impacto de la política pública presupuestaria y económica en nuestra provincia, haciendo propuestas metodológicas, para que nuestros representantes tomen nota y formulen soluciones estructurales objetivas y equitativas, que no dependan de los vientos políticos. Sólo así se facilitará la confianza inversora de empresas en la provincia”.

Nuevos socios

Por otra parte, la Asamblea ha aprobado la incorporación de seis nuevos socios. Antonio Bufort, de Harinas Cloquell, una empresa del sector agroalimentario instalada en Alicante hace más de 50 años. Con el relevo generacional, la compañía basa su actividad en este sector, pero también tiene proyectos en el ámbito de la promoción de naves industriales.

Se ha incorporado también Pedro Soliveres del Grupo VAPF. El gerente de esta empresa de la Marina Alta es un referente en el desarrollo de viviendas vinculado a mercados internacionales. El grupo ha apostado por la diversificación y ha entrado en otros sectores como los estudios oceanográficos o los alimentos dietéticos.

Dentro del apartado turístico, destaca la incorporación de Francisco Quiles al frente del Grupo Don Pancho. La sociedad de Benidorm es un referente en hoteles y camping en la capital turística de la Costa Blanca. Además, se ha sumado a este sector de peso en la provincia Alfredo García de AG Valores. La compañía, con más de 30 años de trayectoria, está enfocada a servicios como apartamentos en Alicante, pero también cuenta con hoteles como Ibis de Elche, explotación de salas de juego y recientemente, ha invertido en energía solar.

En el campo legal, han entrado a formar parte de INECA los despachos de Cuatrecasas y Padima. El primero ha estado representado por Francisco Picó. Con más de 20 años de presencia en Alicante, el bufete ha incidido en los valores comunes con INECA como la independencia. Por su parte Padima, empresa especializada en materia de Innovación Empresarial y Propiedad Intelectual estará representado por Iván Sempere, que aportará su amplia experiencia en la materia.

Related Posts