Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 216 498

Noticias

Noticias

El saldo bancario de los particulares se reduce

En el primer trimestre del 2018, la provincia de Alicante contabiliza 37.077 millones de euros en depósitos y 43.580 millones € de crédito a particulares. Con estos importes, el saldo bancario de los particulares se reduce por segundo trimestre consecutivo, apoyando de esta forma el movimiento iniciado a finales del 2017.

Para obtener estas cifras, el crédito de la provincia se ha reducido respecto a los valores de hace un año en un 3,2% (en España la reducción ha sido del 3,5%), pero el cambio importante ha venido por el lado de los depósitos, que en Alicante han recogido un incremento del 18,4%, frente a un aumento en el conjunto de España prácticamente nulo, del 0,02%.

En la evolución positiva de los depósitos en la provincia de Alicante, además de la avance favorable de la economía alicantina (ligero incremento de los ingresos laborales, bien por aumento salariales, bien por mayor número de personas trabajando) también está jugando un papel importante el proceso político en Cataluña y el cambio de sede social de un número importante de empresas, incluidas entidades bancarias, como el caso del Banco Sabadell que ha fijado su nuevo domicilio social en Alicante.

Es difícil poder determinar que parte de este cambio positivo se debe a este proceso particular, pero lo cierto es que la provincia de Alicante en un año ha incrementado sus depósitos en unos 6.000 millones de euros, cuando el conjunto de España apenas ha incrementado un poco sus depósitos y en cambio, la provincia de Barcelona ha contabilizado una reducción de unos 27.000 millones de euros- Es decir, casi 1 de cada 5 euros depositados en Barcelona han salido de dicha provincia. El destino de estos fondos, entre otros, ha sido Alicante que recogería un 22% de esta salida, o también, por ejemplo, la provincia de Madrid, que también habría visto incrementar sus depósitos en unos 14.000 millones de euros, algo más de la mitad de los salidos de Barcelona.

En los siguientes gráficos se aprecia cómo el volumen de depósitos en Barcelona tradicionalmente ha seguido la misma evolución que la del conjunto de España. Salvo en los últimos trimestres donde claramente se aprecia un comportamiento radicalmente opuesto.

Los dos trimestres últimos de Barcelona con variaciones negativas elevadísimas se presentan por el contrario en el caso de Alicante con tres trimestres consecutivos con importantes incrementos que a su vez ya vienen precedidos de varios trimestres igualmente positivos