C/Alemania 34, Entlo.D- 03003, Alicante
+34 965 216 498

Noticias

Noticias

Empleo y contratación mejoran “piano piano”

Principales datos alusivos al desempleo y la contratación desde que empezara el año. En líneas generales, se observa una mejora de los dos indicadores; pero de nuevo, el ritmo es inferior a la media del conjunto nacional.

Empleo y contratación mejoran “piano piano”

El departamento de Estudios de INECA ha extraído los principales datos alusivos al desempleo y la contratación desde que empezara el año. En líneas generales, se observa una mejora de los dos indicadores, pero de nuevo, el ritmo es inferior a la media del conjunto nacional.

Respecto a desempleo, hemos visto como la provincia de Alicante finalizó el mayo con 148.535 parados. La cifra de personas en desempleo se reduce un 5,61% respecto al mismo mes del 2017. Esta reducción en el conjunto de España es del 6,04%, superior a la de Alicante. Por cuarto mes de mayo consecutivo, la reducción del paro en Alicante es inferior al dato nacional, por lo que la provincia va ganado peso, situándose actualmente en el 4,57% del total de España.

Estos datos generales afectan, tradicionalmente, a los sectores de manera desigual. Por un lado, vemos que el de la construcción es la actividad que más reduce el paro en la provincia de Alicante durante el mes de mayo, con un descenso anual del 12,3%, seguido de la industria con el 9,1%. Estos sectores son igualmente los que mejor evolucionan en el conjunto de España.

En cifras globales, la provincia de Alicante presenta una reducción del paro registrado inferior al dato nacional, circunstancia que se repite en cada uno de los sectores de actividad. En la provincia de Alicante, la mayoría de los parados pertenecen al sector de los servicios, prácticamente 2 de cada 3 parados pertenecen a esta actividad (95.287 personas); le sigue la industria con el 16,0% de los parados (23.746 personas), construcción con el 9,1% (13.573 personas) y finalmente la agricultura con el 3,8% (5.572 personas).

Temporalidad

Por otra parte, de enero a mayo, se firmaron 265.833 contratos laborales en la provincia de Alicante; de los cuales el 11,7% son indefinidos y el resto temporales. Respecto a los valores del 2017, se produce un incremento en los indefinidos del 16%, y de los temporales del 2,1%; estos valores son ligeramente inferiores a los registrados en el conjunto del territorio nacional, que son, respectivamente, el 16,5% y el 2,5%. Con estos cambios, la provincia de Alicante, a pesar de contabilizar un porcentaje de contratos indefinidos sobre el total mayor que el conjunto de España, cada vez su peso relativo es menor.