Noticias

Noticias

Fundación Caja Mediterráneo, más de 175 años en beneficio de la sociedad

Fundación Caja Mediterráneo, más de 175 años en beneficio de la sociedad

 

Luis-Boyer-Fundacion-Caja-Mediterraneo
Luis Boyer, presidente de Fundación Caja Mediterráneo.

Fundación Caja Mediterráneo es una fundación ordinaria constituida en marzo de 2014 como sucesora de la Obra Social de Caja Mediterráneo, una entidad con más de 175 años de experiencia en la organización y fomento de actuaciones en beneficio de la sociedad. Entre los objetivos principales de la Fundación destacan contribuir al desarrollo económico y social de su ámbito de influencia (principalmente la provincia de Alicante y la Región de Murcia) a través de tres líneas estratégicas: la puesta en valor de nuestro patrimonio, las acciones para lograr una sociedad más sostenible y el fomento de la creatividad y la innovación cultural

¿Qué datos reflejan la dimensión de la Fundación Caja Mediterráneo? 

Fundación Caja Mediterráneo, con el fin de dar cumplimento a sus objetivos, realiza una media de 800 actividades al año. Para ello, contamos con dos activos de gran valor: por un lado, un equipo humano especializado que aporta valor añadido a todas nuestras actuaciones gracias a su experiencia y compromiso. Por otro lado, disponemos de una amplia red de centros culturales y medioambientales repartidos por su zona de actuación.

¿Que valores son prioritarios en su fundación?

La calidad, la eficiencia y la transparencia. La Fundación cuenta con personal experto en calidad y es fiel reflejo en todos los niveles de la actividad: planificar, programar, presupuestar y ejecutar. Buscamos la mejor relación entre resultados económicos y sociales y costes, procurando racionalizar los gastos y optimizando los ingresos al tiempo que maximiza el alcance y beneficio social. Y por supuesto, la transparencia, cumpliendo las obligaciones de información ante las administraciones públicas y dando a conocer nuestra actividad a la sociedad.

¿Qué importancia tiene para usted contar con informes y análisis de la provincia de Alicante?

Dado que el fin principal de la Fundación es contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia desde una perspectiva sostenible, tenemos previsto desarrollar acciones que cubran las necesidades detectadas en esta materia (fomento de la responsabilidad social, implantación de nuevos modelos económicos, observatorio de empleo verde para lucha contra el cambio climático, prototipado de proyectos socialmente innovadores, etc…). La eficacia de estas acciones depende en gran medida de informes previos que detecten las necesidades reales existentes. De ahí la trascendencia que tiene para Fundación Caja Mediterráneo el poder contar con informes y análisis profesionales como los realizados por INECA.

¿Qué fortalezas y debilidades cree que tiene el tejido empresarial alicantino? 

Nuestro tejido empresarial se ha caracterizado por una gran capacidad de emprendimiento, de adaptación a los cambios y por adecuarse con agilidad a las necesidades detectadas. Sin embargo, desde la Fundación si que hemos detectado que en ciertas materias estos cambios son más lentos de lo aconsejable y no van acompasados a las necesidades económicas y sociales reales. Es importante que nuestro tejido empresarial sea consciente de la importancia de implantar un sistema de gestión responsable que embeba toda la cadena productiva, y que además tenga en cuenta que la integración de modelos económicos sostenibles y sociales en la gestión de las empresas posiciona estratégicamente a las empresas para ser elegidas por empleados, inversores, proveedores y clientes.

Related Posts