Noticias

Noticias

INECA exige a Fomento que el AVE llegue a Alicante antes del verano de 2013

INECA exige a Fomento que el AVE llegue a Alicante antes del verano de 2013

El Instituto de Estudios Económicos exhorta a la Administración a que cumpla sus compromisos para que lleve la alta velocidad al aeropuerto y adjudique las obras de la estación de Villena al mismo tiempo

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) exige al Ministerio de Fomento un compromiso firme para que la línea de alta velocidad llegue a Alicante antes del verano de 2013. Esta reclamación se fundamenta en los continuos retrasos que ha sufrido el proyecto y ante la posibilidad de que esta infraestructura no se ponga en marcha en junio de 2013.

Como es sabido, la construcción de la línea ferroviaria de Albacete-Alicante está en su última fase y los trabajos de montaje de vías entre Almansa y La Encina, adjudicados en julio de 2012, se prolongarán hasta marzo. En consecuencia, sólo falta que se adjudiquen las obras de la estación de Villena –sacadas a concurso ya- y que finalicen los trabajos en la estación de destino en Alicante. Ineca considera que hay tiempo suficiente para que el AVE llegue a Alicante en Hogueras.

La Junta Directiva del Instituto, reunida con carácter extraordinario, y su presidente, Joaquín Rocamora Ferri, exhortan a los responsables de Fomento a que resuelvan la construcción del enlace ferroviario del aeropuerto de El Altet con la estación de Alicante para que entre en funcionamiento al tiempo que el AVE llegue a la terminal de Alicante. Este proyecto está pendiente de perfilar y de desarrollar el contrato de financiación público-privada para construir la red, presupuestada en 170 millones de euros. INECA exige a la titular del ministerio, Ana Pastor, que desarrolle las formas de esta colaboración para poder licitar y adjudicar las obras en un periodo máximo de nueve meses, que es el tiempo que queda para las próximas Fiestas de San Juan. El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante considera igualmente que es de suma importancia realizar la conexión ferroviaria entre Alicante y Benidorm, cuyo presupuesto estimado es de 400 millones de euros.

La rentabilidad de estos 570 millones de euros sería elevadísima, si se tiene en cuenta los cinco millones de pasajeros que llegan anualmente al aeropuerto de El Altet con destino final la provincia y los cerca de dos millones de ciudadanos que residen en la región. La provincia de Alicante podría perder 100 millones de euros si el AVE llega después de Hogueras de 2013.

La llegada del AVE a Alicante está en su fase final y no admite más demoras. No sería lógico que las obras públicas en este país se hicieran depender de circunstancias ajenas a la planificación y al interés general, como el lugar de nacimiento del responsable político de turno o los tacticmos electorales. Ineca recuerda una vez más que la provincia de Alicante ocupa el cuarto puesto en aportación del PIB de España y esto no concuerda con las inversiones estatales recibidas.

En esta misma línea, INECA considera que las infraestructuras ferroviarias son vitales para esta provincia y constituyen una prioridad, por lo que reclamamos que se desarrolle una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el Corredor Mediterráneo por su impacto económico, industrial y multiplicador de generación de empleo.