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INECA fija cuatro prioridades ferroviarias alrededor del eje económico Alicante Elche

Nuevas propuestas para el Corredor Mediterráneo

El presidente del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA), Perfecto Palacio, ha presentado esta mañana cuatro propuestas ferroviarias para la provincia que se entienden como complementarias al actual trazado del Corredor Mediterráneo. Las claves del estudio de INECA, elaborado por el profesor Armando Ortuño, pasan por incorporar el eje económico Alicante-Elche, la inclusión del ramal de conexión al aeropuerto, tres intercambiadores para las áreas industriales y el Tren de la Costa.

Desde INECA, se ha defendido que son cuatro iniciativas estratégicas y prioritarias sobre todo, atendiendo a que ADIF estudia ahora la inclusión de este tramo. El presidente de INECA ha señalado que la propuesta de valor se realiza en “un momento crucial para contar con unas infraestructuras ferroviarias competitivas. Creemos que es el momento de lanzar esta propuesta para que todos traslademos la importancia de incluir el eje económico Alicante- Elche”.

La propuesta respalda dos aspectos fundamentales para la provincia: reindustrialización y movilidad tanto de personas como mercancías. Las iniciativas son:

1. El eje Alicante-Elche, que quedó fuera de la Red básica del Corredor Mediterráneo, debe incluirse. Desde INECA, “consideramos esencial aprovechar esta ocasión para trasladar la importancia que tiene incluir esta vía y evitar un mal ejercicio de planificación. El eje Alicante- Elche es el más importante económicamente de la provincia, porque en esta área se encuentran numerosos equipamientos e infraestructuras estratégicos, tales como Elche Parque Empresarial, IFA, Aeropuerto, EUIPO, Mercalicante y polígonos industriales de ambas ciudades”, según Perfecto Palacio.

Esta propuesta implica proyectar una conexión que vaya desde la estación de Matola en Elche con la actual línea de cercanías hasta la integración urbana del ferrocarril en Alicante, pasando por la imprescindible conexión con el aeropuerto. En este contexto, es necesaria la duplicación del túnel de Elche y se considera como posibles nuevas estaciones Elche Parque Empresarial, IFA y EUIPO, liberando, así mismo, el frente litoral de Alicante de la barrera ferroviaria.

2. Es imprescindible que ADIF incorpore el ramal de conexión al Aeropuerto dentro de su estudio de conexión del eje Alicante – Elche. Al respecto, el autor del estudio ha explicado que “sabemos que el proyecto que estudia ADIF no contempla este ramal”. Desde INECA se ha hecho un llamamiento para que todos los agentes sociales y económicos apoyen la inclusión del este ramal. El presidente de Instituto ha destacado que “de no planificarlo ahora, el perjuicio puede ser grave para toda la provincia. Sería un error significativo dejar sin conexión un aeropuerto que mueve cerca de 13 millones de pasajeros”. Además, ha alertado del riesgo de que si no se proyecta ese tramo, “corremos el riesgo de que no se haga nunca, dejando desconectado el aeropuerto de la provincia sine die”.

3. En tercer lugar, respecto al tráfico de mercancías, INECA propone un decidido impulso a la intermodalidad. La propuesta se basa en la conexión de este ferrocarril con las áreas industriales de la provincia con intercambiadores carretera-ferrocarril para conectar la provincia con el Corredor Mediterráneo desde tres puntos: Zona norte de la provincia, L’Alacantí y Sur de la provincia (Bajo Vinalopó y Vega Baja).

En este sentido, INECA ha lanzado una propuesta de modernidad y futuro con la incorporación de los servicios de Ferroutage –servicios de transporte combinado camión-ferrocarril-, de gran relevancia para el sector agroalimentario de la provincia. “Este servicio es habitual es Europa, pero no existe en España. Alicante podría ser la primera provincia en incorporarlo como valor logístico”, según ha indicado Palacio.

4. TREN DE LA COSTA para pasajeros y con un alto componente de dinamización para el sector servicios y turístico tampoco ha sido incluido en el trazado del Corredor Mediterráneo. El proyecto se encuentra ahora en fase de alegaciones en su tramo desde Alicante hacia Las Marinas, faltando el tramo hacia el sur.

Desde INECA, se ha apostado porque ADIF incluya ahora estos proyectos para evitar la desconexión del eje económico Alicante-Elche con el Corredor Mediterráneo. A partir de ahí, la financiación de estas propuestas puede venir vía Fomento, vía Europa e incluso con iniciativa privada. Atendiendo a la coyuntura económica actual, el Instituto ha planteado que los proyectos se puedan ejecutar por fases.

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