Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 216 498

Noticias

Noticias

Informe de Coyuntura Socioeconómica 3T

La provincia de Alicante se encuentra en ‘stand by’

Ballester anima a todos los sectores a trabajar juntos para impulsar el Distrito Digital para que se consolide como nuevo activo socioeconómico de la provincia

 

La economía de la provincia de Alicante avanza lentamente pero le falta impulso para crecer. Así lo demuestra el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante del tercer trimestre de cuyo análisis se desprende que nuestro territorio está en stand by. Un anglicismo que define muy bien el estado en el que se encuentra porque sigue recibiendo energía pero se mueve lentamente -y algunos sectores incluso se ralentizan- frente a otras provincias que mejoran su crecimiento.

Hay ciertos indicadores que demuestran que la economía sigue moviéndose cómo es el del número de afiliados, el de la creación de empleo -aunque a menor intensidad que en años anteriores- y el del número de empresas, pero otras variables como el turismo y la construcción (nuevos visados) se ralentizan debido a muchos factores, muchos de ellos externos, pero a los que hay que afrontar y redireccionar.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha señalado que el crecimiento es de menor intensidad que en el conjunto de España, y la provincia de Alicante parece perder la estela de otros territorios que se revelan más competitivos, y que además disfrutan de una mejor financiación pública. En este sentido, tenemos que insistir en la importancia de la mejora de la financiación, a nivel estatal y autonómica, para reducir la brecha territorial que en el caso de la provincia de Alicante sigue aumentando año a año.

Capital social, en crecimiento

La provincia de Alicante sigue presentando un tejido productivo dinámico, y el aumento del capital social medio en un 37,1% hasta el mes de septiembre así lo demuestra, y con altibajos, nos vamos acercando a la media de España en este indicador (capital social). No obstante, hay que alertar del aumento de sociedades disueltas. Este dato puede tener dos lecturas. Una, que se trata de emprendedores forzosos y que al encontrar un trabajo por cuenta ajena hayan decidido volver a este régimen, y dos, que hayan tenido que extinguir la sociedad por las dificultades del mercado. Hasta que finalice el cuarto trimestre no podremos comprobar si el aumento de las disoluciones es un hecho puntual o se convierte en tendencia.

El director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha indicado que la afiliación es una de las variables que mejor se ha comportado cuyo dato en septiembre ascendió a 492.897 trabajadores, lo que nos acerca a la cifra mágica de 500.000 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general -en julio de 2007 se alcanzó el máximo histórico con 514.744 empleados.

Al respecto, el presidente de Ineca ha indicado que “constatamos con satisfacción que el tamaño medio empresarial (número de empleados por empresa) de la provincia sigue creciendo, y a un mejor ritmo que el resto de España. Este debe ser el gran desafío de la provincia. El tamaño es importante y necesario para incorporar nueva tecnología, para abrir nuevos mercados y para poder actuar de forma más solvente frente a la competencia”. “El aumento de tamaño empresarial, junto con la mejora de la productividad y la inexcusable reducción de una burocracia administrativa que afecta por igual a ciudadanos y empresas, entre otros, pueden ser factores que contribuyan al necesario incremento de los salarios, y también los beneficios empresariales, mejorando así la sostenibilidad de empleo y empresa a medio y largo plazo”.

No obstante, el director de Estudios ha recordado que si bien se está produciendo un ligero aumento de salarios, vía convenios colectivos, éste pierde eficacia si lo que se pretende es activar el consumo en la provincia, dado que el IPC hasta el mes de septiembre es superior al citado incremento salarial.
El turismo es el motor de otros grandes sectores productivos, y cuando se estanca, el resto de las actividades lo sufren, y por tanto en Ineca se considera necesario redoblar esfuerzos para seguir mejorando cuantitativa y cualitativamente los servicios a los turistas, nacionales e internacionales, que nos visitan. Invertir en esto es una apuesta segura, y necesaria.

Apoyo al sector digital
Desde Ineca, se destaca el esfuerzo que las empresas y la administración autonómica están realizando para mejorar la modernización de los procesos productivos, apostando por la digitalización. Sin embargo, Ballester ha incidido que “la inversión pública en I+D+i no parece ser suficiente cuantitativamente, ni parece dar los resultados esperados. Quizás es necesario revisar la estrategia y hacerlo de la mano de los empresarios y trabajadores, buscando nuevas fórmulas”.

Por ello, el máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos ha animado “a todos los implicados, públicos y privados, a trabajar juntos para que el Distrito Digital de la provincia de Alicante se consolide como un nuevo activo socioeconómico, y que lo haga interactuando cada vez más con el resto de los sectores económicos de la provincia, aumentando exponencialmente las importantes sinergias que ya se dan en ámbitos como el agrario y el agroalimentario, el textil, los servicios o el medio ambiente, etc.” Sin duda, “este nuevo motor puede contribuir de manera destacada a conseguir objetivos como el aumento del tamaño empresarial, profesionales y trabajadores cualificados, mejores salarios, y una administración más eficiente y enfocada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, reduciendo trabas e intervencionismos superfluos”.

El presidente de Ineca ha concluido señalando que “apoyándonos en esta fuerza emergente quizás podremos generar nuevas oportunidades en un territorio que ahora parece encontrarse en ‘stand by’ y navegando más por inercia que por estrategia”.

 

Artículo Relacionado