Twiter
Inicio Inicio Extranet
   

 

INECA reclama al conseller Climent convertir a Alicante en una provincia competitiva

 

 El presidente de INECA, Perfecto Palacio, cree que la implantación de la zona franca y la mejora de la financiación interna permitirían recuperar el ritmo de crecimiento

 

Alicante, Martes 17 de enero de 2017.

Medio centenar de socios de INECA han mantenido esta mañana un encuentro con el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, con el objetivo de transmitirle las principales inquietudes de los empresarios de la provincia de Alicante. En este sentido, el presidente del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante, Perfecto Palacio, ha incidido en que “el principal y más grave escollo con el que nos encontramos en la provincia de Alicante es el tema de la infra financiación. Resulta, pues, duro admitir que esa misma infra financiación que sufre la Comunidad Valenciana, la suframos de manera interna. Desde INECA, hemos utilizado los mismos parámetros que ha utilizado la Generalitat para conocer la deuda histórica y esos cálculos arrojan un déficit, desde 2008, de 267,6 millones de euros de la Comunitat Valenciana hacia nuestra provincia.

Palacio ha transmitido al conseller que esta infra financiación sólo sirve para aumentar la brecha social porque “la situación socioeconómica actual de la provincia de Alicante se puede resumir en que perdemos ritmo de crecimiento respecto al resto de España. En definitiva, perdemos trenes y, por lo tanto, perdemos oportunidades”. “Somos una de las provincias peor financiadas de España, sufrimos una paulatina pérdida de tejido industrial y del tamaño empresarial. Además, la renta per cápita de los alicantinos ha caído más de un 30% en los últimos 10 años. “Todas estas circunstancias han convertido a la provincia en una tierra repleta de casis: casi tenemos dos carriles para entrar al aeropuerto, casi tenemos agua a un precio razonable, casi tenemos una fluida conexión por tren entre Madrid y Benidorm y casi tenemos Corredor Mediterráneo…entre otras”.

No obstante, INECA se ha sumado a las muchas voces que reivindican fórmulas rápidas para que el agujero de la financiación de la Comunidad no se agrande y se lleguen a acuerdos sobre la deuda pendiente

En lo que respecta a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, el presidente de INECA ha mostrado su preocupación por el aumento de las partidas que no están territorializadas porque, a su juicio, dificulta la identificación de las mismas. Para 2017, salvo modificación a posteriori, de los 491,3 millones de euros de inversiones previstos por la Generalitat el 65,8% no está territorializado. Es por ello que solicita que, al menos a posteriori, se conozcan el destino final de los presupuestos. Palacio ha explicado que “conociendo el destino final de los presupuestos, podremos dar un paso firme en transparencia y lo que es más importante, podremos avanzar en la objetividad, sin sesgos de ningún tipo. Detrás de esta propuesta no hay más que el rigor empresarial. La información permite planificar desarrollos. Si conocemos la capacidad inversora de nuestro gobierno, nos será más fácil tomar decisiones estratégicas”.

Durante su intervención, el máximo responsable de INECA ha recordado al conseller de Economía Sostenible que desde el Instituto de Estudios Económicos, apoyamos la zona franca porque “propone medidas que, creemos pueden mejorar el nivel de industrialización de la provincia. Por un lado, reequilibran la oferta empresarial existente –incluido el potente sector turístico- y por otro, tiene en cuenta motores empresariales como el agroalimentario y la construcción”. La potencial implantación de una zona franca en la provincia, tomaría al Puerto de Alicante como eje central y convertiría la conexión industrial Alicante-Elche en una realidad tangible y cuantificable. Dentro del marco de la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana, potenciar este eje, daría seguridad a las balanzas socioeconómicas.

El presidente de INECA ha mostrado su preocupación al conseller por los mensajes confusos sobre el dubitativo apoyo del Consell al proyecto que han aparecido últimamente en los medios de comunicación. Al respecto, Palacio ha pedido que “sería importante para esta provincia contar con el respaldo decidido de todo el equipo de la Conselleria de Economía. Porque, además, creemos que todos los beneficios que aporta el proyecto enlazan, perfectamente, con el Plan de Reindustrialización 2017-19 de la Conselleria de Economía Sostenible”.

Palacio finalizó su intervención comentando que “el sector inmobiliario, promotor y de la construcción sigue siendo una fuente de ingresos y de empleo fundamental para la provincia y, por extensión, para toda la Comunidad Valenciana y que si se desincentiva la actividad empresarial con aumentos impositivos como el de Sucesiones y Donaciones, no estaremos fomentando el crecimiento de las empresas. La incertidumbre no puede acabar con el arraigo y la tradición de la empresa familiar, clave en nuestro tejido empresarial”. Perfecto Palacio ha recordado al conseller que en INECA “apostamos por la libertad comercial en todas las zonas, porque no tiene sentido cerrar una puerta, mientras permanece abierta la gran ventana digital.

Lista de Descargas:


imprimirimprimir página

rss