Twiter
Inicio Inicio Extranet
   

 

INECA monitorizará la ejecución de los presupuestos de la Generalitat

 

Perfecto Palacio asegura que “conocer con exactitud las inversiones realizadas en la provincia de Alicante permitirá desterrar falsos victimismos o atajar los reales con medidas correctoras”

 

Alicante, Martes 14 de marzo de 2016.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se ha comprometido a que INECA monitorice la ejecución de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para la provincia de Alicante. Soler ha adquirido este compromiso durante la reunión que esta mañana ha mantenido junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, con más de medio centenar de socios del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante en IFA.

Al respecto el presidente de INECA, Perfecto Palacio, ha explicado que los presupuestos son la mejor manera de vertebrar el territorio que existe de ahí que haya aceptado el compromiso de Soler para que sea INECA quien analice periódicamente la ejecución de las diferentes inversiones que se realicen en la provincia de Alicante. “Si conocemos la capacidad inversora de nuestro gobierno, nos será más fácil tomar decisiones estratégicas. Saber con exactitud las inversiones permitiría desterrar falsos victimismos y atajar los reales, con medidas correctoras”, ha apostillado Palacio.

Durante su intervención, Palacio ha indicado que en el Instituto se ha realizado el mismo ejercicio económico que el Consell ha hecho con el Gobierno de España “y utilizando los mismos parámetros el resultado es, una deuda 267,6 millones de euros de la Comunitat Valenciana hacia la provincia de Alicante en menos de diez años. Cada año, esta provincia recibe una media de 30 millones menos de acuerdo con lo que le corresponde”. “Consideramos fundamental que el gobierno autonómico sea capaz de establecer mecanismos internos que eviten que ese modelo inaceptable se repita de puertas adentro. Resulta duro, durísimo, admitir que esa misma infrafinanciación la sufre la provincia de Alicante. Y esto lo que en INECA hemos llamado infrafinanciación al cuadrado”. En definitiva, este relato acaba mermando a cualquier territorio.

Hay un dato que reafirma esta apreciación. En la actualidad, la provincia de Alicante tiene el PIB per cápita más bajo de la Comunidad Valenciana. Mientras en Alicante se registra un PIB per cápita de 17.563 euros, la media se sitúa en 19.656 euros. Es decir, estamos un 10,64% por debajo.

 

Un impuesto injusto

Perfecto Palacio ha recordado que la provincia de Alicante es líder en el sector del calzado, en el del juguete, en el del turrón, en la promoción inmobiliaria a extranjeros. Y cuenta con un motor fundamental, el turismo, del que también es líder con mayúsculas. “Y pesar de saber todo esto, nos empeñamos en generar incertidumbres. La tasa turística se ha convertido en un peligroso juego, una especie de ruleta rusa que nos sobrevuela cada temporada”. Tenemos que ser capaces de razonar y capaces de despejar dudas rápidamente, pero también sobre otros relacionados con modelos impositivos y legislativos.

En este sentido, el presidente de INECA ha adelantado a los consellers uno de los últimos análisis realizados relativo al impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los datos revelan que la provincia de Alicante representa el 86% de lo que se recauda en esta autonomía. La presencia de residentes extranjeros hace que esta provincia facilite un ingreso de 11,7 millones de euros. Es más, este hecho hace que seamos la cuarta provincia de España, tras Madrid, Barcelona y Málaga, en recaudación por este motivo. Palacio ha insistido en que “este impuesto es injusto, porque grava conceptos que ya han tributado y ataca dos aspectos fundamentales: la principal fuente de ahorro familiar, la vivienda, y el concepto de relevo generacional en la empresa familiar”.

Por supuesto, “hay que buscar nuevos estímulos, pero dentro de escenarios fiables a medio y largo plazo. Si promovemos incertidumbres, lo único que lograremos es que la recuperación socioeconómica pierda fuelle”.

El presidente de INECA ha finalizado su intervención ofreciendo a los consellers colaboración y cooperación “porque creo que trabajando juntos, podremos aportar mucho más, porque lo que nos está pidiendo la sociedad alicantina es determinación y capacidad para generar oportunidades de futuro”.

 
Lista de Descargas:


imprimirimprimir página

rss