Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Blog

Blog

Análisis

El empleo, en el punto de mira

El paro crece en septiembre en 932 personas y suma 145.207 desempleados en la provincia

No obstante, el desempleo registrado en la provincia se reduce en septiembre en términos interanuales y ya acumula 7 años consecutivos con descensos anuales en este mes, aunque la ralentización de este descenso empieza a preocupar.

En esta ocasión, el el descenso presenta la variación más pequeña de los últimos 6 años, el 2,2%; y vuelve a ser por segundo año consecutivo inferior al dato nacional, donde el paro desciende el 3,8%. En términos absolutos, respecto a los valores de hace un año, el paro registrado se ha reducido en 3.259 personas, lejos de los descensos de, por ejemplo, el año 2017 cuando la rebaja fue de 14.681 trabajadores.

Con estos cambios, el número de parados en Alicante aumenta su peso relativo en el contexto nacional y ya se eleva hasta el 4,71% del total de España.

Comparativa Alicante-España

En lo que respecta a los sectores, la industria de la provincia es la principal beneficiaria de la reducción del paro registrado en septiembre, con una disminución de 1.613 personas respecto a los datos de hace un año, seguido de la construcción con 657 trabajadores menos en las listas del paro. En términos relativos, es igualmente el sector industrial el que muestra el mejor comportamiento en la provincia, con una reducción del 6,6% en la cifra de paro registrado, muy superior a la media de la provincia que se queda con un descenso del 2,2%.

En comparación al conjunto nacional, es nuevamente la industria el único sector de actividad de la provincia que presenta un comportamiento más favorable, ya que frente a la reducción del 6,6% en Alicante, la media nacional se queda en un 5,5%. En el conjunto de España el mejor comportamiento en términos relativos lo obtiene el sector de la construcción con un descenso del 6,5%