Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Blog

Blog

La cara y la cruz de las exportaciones

Las exportaciones han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia ya que el cierre de las fronteras durante el estado de alarma y el confinamiento de la población en muchos países provocó una caída en bloque de la actividad comercial. Los meses de abril y mayo han sido los más afectados al respecto con una caída del 28% respecto al mismo periodo de año anterior. Esto se traduce en 261 ,3 millones de euros menos.

El producto que más ha sufrido esta caída ha sido el calzado que ha perdido 104,4 millones de euros en estos dos meses. Las pieles y la manufactura también han descendido pero nada comparable a las pérdidas del sector de moda zapatero. Los juguetes, los aparatos eléctricos, el algodón y las fibras sintéticas han sufrido una disminución importante.

Insuficiente

Frente a esta caída, hay otras mercancías que han visto aumentar su exportación, aunque su empuje no ha sido suficiente para compensar el descenso de los productos mencionados anteriormente.

Así, ha ocurrido con los productos frescos. Las frutas y frutos han aumentado en 14 millones de euros, seguidos por la carne con 4,7 millones de euros y las legumbres con 2,6 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Francisco Llopis Vañó
Director de Estudios de INECA