Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Blog

Blog

La recaudación del IVA, como una montaña rusa

La recaudación neta por IVA en la provincia de Alicante en el primer trimestre del 2020 asciende a 461,2 millones de euros, con un incremento anual del 13,4%, el mayor aumento de los últimos 4 años.

En la provincia de Alicante y en términos de recaudación fiscal se han acumulado prácticamente 7 años con variaciones anuales positivas en las principales figuras tributarias como son en IVA e IRPF y también en el conjunto de impuestos. Y es más que probable que los datos de recaudación del primer trimestre sean los últimos con este matiz positivo. Llama también la atención cómo en este periodo con saldos positivos no ha sido suficiente para presentar conjuntamente por todos los territorios un saldo fiscal positivo y arrastremos más de una década con un déficit público en las cuentas públicas.

Con estos antecedentes, las perspectivas para el cuadre de las cuentas públicas de los próximos meses son sombrías habida cuenta de la reducción previsible en la recaudación. Basta mirar el caso de Alicante y comprobar que en la anterior crisis, la recaudación del año 2009 sufrió una reducción que va desde el 33% del IVA al 20% en IRPF, y que en conjunto quedó con un descenso del 25,8%. Recordemos que en aquella ocasión el proceso no fue tan agudo y que el mismo se prolongó durante varios años. En esta nueva situación perturbadora, por el contrario, parece que se va a centrar en un único periodo a partir del cual se volverá a reanudar la economía.

En estos momentos la recaudación de la AEAT en Alicante por todas las figuras se aproxima a los 900 millones (884,5 millones de euros) , casi cien más que los recaudados en el 2008 y en aquella ocasión el ajuste del año siguiente fue de unos 200 millones de euros.

Francisco Llopis Vañó
Director de Estudios de INECA