Noticias

Noticias

Compraventa viviendas, primer trimestre de récord

El año ha arrancado dando muestras de solidez en la compraventa de viviendas. El departamento de Estudios de INECA ha extraído los datos referentes al primer trimestre del 2018, donde se registraron un total de 10.121 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia de Alicante.

Compraventa viviendas, primer trimestre de récord

El año ha arrancado dando muestras de solidez en la compraventa de viviendas. El departamento de Estudios de INECA ha extraído los datos referentes al primer trimestre del 2018, donde se registraron un total de 10.121 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia de Alicante. Esta cifra es superior a la del año pasado en un 20,1%, y ya se acumulan seis años consecutivos con incrementos anuales en el primer trimestre. La variación media de España ha sido inferior, del 11,6%.

Las operaciones se están centrando en las zonas costeras y de segunda mano. La provincia de Alicante mantiene un puesto destacado en el conjunto de España, con el 7,9% de las operaciones. Este porcentaje es el más alto para este periodo en los últimos 11 años.

Nuestro punto a mejorar está en la adquisición y reactivación de la vivienda nueva. En la provincia, el 14,2% de las operaciones de compraventa se realizan sobre vivienda nueva, mientras que en el conjunto de España esta cifra se eleva hasta el 17,8%; en ambos casos, son los valores más bajos de los últimos 11 años.

Son varios los portales y empresas que ya han hablado de un año de récord. Desde INECA, estaremos atentos a la evolución de las cifras que desde luego, son significativas no sólo por lo que representan de mejora para un sector clave en la provincia, sino también por la repercusión que tiene en la activación del mercado laboral.

Datos nacionales

Por otra parte, el mes pasado, abril, el Ministerio de Fomento publicaba los datos finales de 2017 en su Informe del Observatorio sobre Vivienda y Suelo. Los datos del cuarto trimestre proyectan un buen momento para el sector. Desde Provia, se han apuntado como principales indicadores los siguientes:

  • Las ventas de vivienda a nivel nacional se incrementaron en un 14,3% interanual, alcanzando las 144.688 operaciones.
  • Las viviendas terminadas se incrementaron en un 32,8% interanual, hasta las 12.778 unidades.
  • El precio de la vivienda se sitúa en 1.553 €/m2, un 3,1% más interanual.
  • El precio del suelo urbano desciende en un 10,9%, alcanzando la cifra de 153€/m2.

Related Posts