Noticias

Noticias

Datos definitivos 2016: Alicante pierde 65,4 millones de euros en exportaciones

El Ministerio de Economía ha publicado los datos definitivos del comercio exterior del 2016. Las cifras finales revelan que la provincia de Alicante disminuye el valor de las exportaciones en un 1,3%.

Datos definitivos 2016: Alicante pierde 65,4 millones de euros en exportaciones

El Ministerio de Economía ha publicado los datos definitivos del comercio exterior del 2016. Las cifras finales revelan que la provincia de Alicante disminuye el valor de las exportaciones en un 1,3%, es decir 65,4 millones de euros menos que los inicialmente presentados.

Por el lado de las importaciones, la corrección de las cifras recoge un ligero incremento del 0,1%, es decir, se importaron mercancías por 4,15 millones de euros más.

La tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) de Alicante para el año 2016 se situó en el 1,24; mientras que, en España, es del 0,94. En el 2015, las tasas de cobertura fueron de 1,28 y 0,91, respectivamente. Mientras, España mejora su posición en el comercio exterior, Alicante la reduce.

Según los datos extraídos por el departamento de Estudios de INECA, se aprecia como la provincia de Alicante va perdiendo peso en las exportaciones. Nos alejamos del 2%, cuando estábamos por encima ese porcentaje. Es más, nos vamos alejando.

valor-exportaciones

En los siguientes gráficos, vemos la diferencia de ritmo. En rojo, las exportaciones de Alicante y en azul, las de España. La línea negra, en ambos casos, es la tendencia, y se aprecia claramente que en el caso de España es más pronunciada que en el caso de Alicante, donde el crecimiento es muy tímido; con ello, el peso de Alicante sobre el total nacional cada mes va perdiendo peso.

tendencia-exportadora

Related Posts