Noticias

Noticias

INECA alerta que cada alicantino recibe 216,75 euros en inversiones estatales, 55,85 euros menos que la media nacional

INECA alerta que cada alicantino recibe 216,75 euros en inversiones estatales, 55,85 euros menos que la media nacional

Joaquín Rocamora advierte que con austeridad “no nos salvamos” y que la provincia “está perdiendo trenes y se está desangrando”

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) revela que Alicante es la cuarta provincia española en contribución del Producto Interior Bruto (PIB) en España con 34.707 millones de euros y la cuarta en población con 1,8 millón de habitantes y ocupa el puesto octavo en volumen de inversión con 411,41 millones de euros, según se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Esta cifra supone un 24,6% menos que el año anterior. El informe ha sido presentado esta mañana en la Junta General de INECA celebrada en el Auditorio del Grupo Soledad en el Parque Industrial de Elche.

Asimismo, el estudio –realizado por el director de Proyectos y el director de Análisis de INECA, Joaquín Melgarejo y Francisco Llopis, respectivamente- refleja que cada alicantino recibirá en inversiones del Estado 216,75 euros frente a los 272,60 euros de media nacional. La cantidad para 2012 es 85,25 euros inferior a la recibida en 2011.

Al respecto, el presidente de INECA, Joaquín Rocamora Ferri, ha recalcado que “sólo con austeridad no nos salvamos porque hay que trabajar mucho en la creación de empleo”. Rocamora ha recordado que con una tasa de paro del 30% en la provincia estamos ante una verdadera alarma social. El presidente de INECA ha insistido que si no hay incentivos públicos y no hay crédito de las entidades financieras perdemos todos los trenes y nos acabamos desangrando” porque “no podemos ser la cuarta provincia de España en PIB y población y no recibir la inversión que merecemos por peso en los últimos ejercicios”.

Esto supone, a juicio de Joaquín Rocamora Ferri, que esta provincia necesita una representación más cohesionada y fuerte, donde la sociedad civil se implique “porque tenemos condiciones y riqueza suficiente para estar en una mejor posición”.

El presidente de INECA ha exigido más medidas públicas para incentivar la competitividad y la productividad porque “sólo con recortar no se consigue crecer, hay que incentivar la creación de riqueza y exigimos medidas de creación de empleo”. Rocamora ha recordado que las autoridades tienen que obligar a las entidades financieras a dar crédito para producir y competir.

El también catedrático de Historia e Instituciones Económicas Joaquín Melgarejo considera que el carácter claramente restrictivo de los Presupuestos estatales se agudiza en todos los apartados referentes a la inversión y supone una reducción del 24,2% para todas las comunidades autónomas. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana el descenso es aún mucho mayor que la media nacional, llegando al 34,6%.

La caída de la inversión pública ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas, pero en la Comunidad Valenciana la reducción ha sido muy superior a la media y, en modo alguno, se corresponde con la población de la Comunidad Valenciana y con su aportación al PIB nacional.

La exportación es la clave: exportar viviendas

El director general de INECA, Juan Iranzo, ha reconocido que España ha perdido competitividad desde la entrada en el euro y que este aspecto unido al hundimiento de la demanda y el crecimiento del desempleo nos sitúa en una posición difícil para recuperar la . El déficit del Estado es del 8,51% porque estamos sobreendeudados –la deuda pública es del 70% del PIB y la privada de 300%.

Juan Iranzo ha recalcado que la economía mundial va a crecer y que debemos aprovechar nuestro mercado exterior porque con las políticas de austeridad no se va a crecer de manera inmediata. Ahora mismo hay oportunidades en Iberoamérica –Colombia y Perú- y Asia. Iranzo ha agregado que aprovechando este crecimiento “debemos volver a exportar la vivienda”. El director general de INECA ha apostado por vender las viviendas en stock fuera de nuestras fronteras.

Por último, Juan Iranzo ha puntualizado que las políticas económicas tienen que dejar espacio a los empresarios para desarrollarse y para ello es necesario una rebaja de las cotizaciones sociales y una subida del IVA, como ya había anunciado el Gobierno.

Regularización fiscal: amnistía

El responsable de Procedimientos Tributarios de PwC, Carlos García, ha explicado durante su intervención que la regularización fiscal que ha propuesto el Gobierno es una declaración con autoliquidación, sin recargo ni sanción. Esta norma no sirve para regularizar lo que está siendo investigado ya por la Agencia Tributaria, pero sí sirve para aflorar los bienes adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 20120, las cuentas y los valores en el extranjero no declarados en la declaración del IRPF, Impuesto de Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR)

Para García esta regularización está fundamentalmente pensada para identificar ahora los bienes y derechos situados fuera del territorio español, aunque no hay obligación de repatriarlos en el momento de declararlos.

Neumáticos Soledad: cerrando el círculo del neumático
El Grupo Soledad se ha convertido en una de las empresas más potentes de la economía alicantina. Están presentes en tres países, aunque distribuyen material a una treintena de naciones, y su facturación del año pasado ronda los 250 millones de euros.

El director de Marketing, Joaquín Pérez Martínez, ha explicado cómo han pasado de desarrollar neumáticos para su venta directa a reciclar el material y crear segundos y terceros productos, cerrando así el círculo del neumático.

Esta empresa familiar vende, sólo en España, dos millones de neumáticos y tiene 14.000 clientes-talleres y todo gracias a su política de atención al cliente. Una importante red propia de centros confort auto, 45 talleres móviles y seis estaciones de servicio han sido la base para ampliar sus nichos de mercado, sin techo aún para esta compañía.

Continuidad de la SGR

Por otra parte, INECA considera muy positivo la continuidad de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que fue aprobada el pasado lunes, y que tan importante es para la pequeña y mediana empresa alicantina. De esta manera, INECA se alegra de haber participado en el proceso que ha permitido que no se pierda la entidad financiera de las pymes.

INECA recuerda que la SGR avala actualmente a 1.300 empresas en la provincia de Alicante, las cuales dan trabajo a 5.880 personas. La actividad de esta entidad ha sido significativa. Destacan los más de 6.500 millones de euros en avales desde 1994 que han beneficiado a más de 18.000 empresas de la Comunidad Valenciana, las cuales empleaban a más de 50.000 personas.