Noticias

Noticias

INECA considera que la inversión de los PGE por habitante en la provincia está un 40% por debajo de la media nacional

INECA considera que la inversión de los PGE por habitante en la provincia está un 40% por debajo de la media nacional

La provincia de Alicante ha dejado de percibir 1.662,68 millones de euros desde 2008 de los Presupuestos Generales del Estado de las partidas territorializadas.El presidente del Instituto de Estudios Económicos considera esta cantidad “deficitaria y desequilibrada con la provincia de Alicante”

La inversión regionalizable por habitante en la provincia de Alicante que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 está un 40% por debajo de la media nacional, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). En datos absolutos, por cada alicantino el Estado invertirá 132,53 euros, lo que supone 90,31 euros menos que la media nacional. INECA ha realizado un análisis de los Presupuestos que indica que la provincia tiene asignados para el próximo año en los PGE, 256,31 millones de euros en la partida de inversiones territorializadas.

El presidente de INECA, Joaquín Rocamora Ferri, considera esta “cantidad muy baja y poco equitativa porque Alicante es la cuarta provincia en aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y en cuanto a número de habitantes, con 1.943.127 residentes censados”. El elevado diferencial de esta partida presupuestaria con la media nacional deja a la provincia en la posición 44 si se atiende al número de censados, y en la posición 14 con respecto al dato de la producción.

El informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, realizado por el director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo Moreno, y el asesor de Análisis y Gestión, Francisco Llopis Vañó, revela que si se toma como referencia el Producto Interior Bruto, la provincia debería percibir de los PGE el próximo año 348,30 millones de euros. Del mismo modo, esta cantidad ascendería a 430,99 millones si se tuviera en cuenta la variable de la población.

El estudio elaborado por INECA manifiesta también que este desequilibrio se viene produciendo desde hace muchos años. El Gobierno de España ha invertido en la provincia durante este ejercicio presupuestario 213,58 euros por habitante, 52,78 euros menos que la media nacional.
Con estos datos, el diferencial acumulado desde 2008 hasta 2013 incluido se eleva hasta los 1.662 millones de euros, atendiendo al criterio distribución proporcional a la población residente.

El director de Proyectos cree que tanto los Presupuestos de la Generalitat como los Presupuestos Generales del Estado no han realizado un reparto adecuado de las inversiones territorializables y demanda a ambos gobiernos mayor equidad “como única posibilidad para recuperar la economía de la Comunidad Valenciana y de la provincia, e impulsar así el crecimiento de las Pymes, máxime cuando esta provincia tiene una tasa de paro del 27,52%, superior a la media de la Comunitat y de España.

Documentos Relacionados
Nota de Prensa