Noticias

Noticias

INECA estima que la provincia deja de generar 30 millones al día por la crisis del Covid-19

Se cumplen dos meses de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la provincia de Alicante, al igual que el resto del territorio nacional, ha ralentizado de forma clara su actividad económica.
Dos meses de alerta sanitaria

INECA estima que la provincia deja de generar 30 millones al día por la crisis del Covid-19

El presidente de INECA considera que las cifras reales de deterioro de la economía se conocerán cuando se reactive la economía tras el cumplimiento de todas las fases de desconfinamiento  

Se cumplen dos meses de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y la provincia de Alicante, al igual que el resto del territorio nacional, ha ralentizado de forma clara su actividad económica. En condiciones normales y en promedio, cada día del año la provincia de Alicante generaba riqueza por importe de unos 100 Millones de euros. Esta cifra se ha visto significativamente reducida por las medidas que ha impuesto el estado de alarma, y estimamos que la provincia ha perdido unos 30 millones al día en generación de riqueza, basándonos en los análisis de FUNCAS que estiman que el ajuste en este periodo (fase 0 en términos del proceso de desescalada) ha sido en torno al 30%.

No todos los sectores de actividad se han visto afectados con la misma intensidad, y las diversas medidas legislativas para paliar esta crisis dificultan conocer con exactitud el alcance del deterioro de la actividad productiva, que será más evidente cuando se reanude la actividad socioeconómica y se vayan superando las fases impuestas por el Gobierno, según ha explicado el presidente de INECA, Rafael Ballester.

En este sentido, la decisión estatal de mantener en Fase 0 a parte de la provincia (áreas metropolitanas de Alicante y Elche sobre todo) ha ocasionado también el retraso en la recuperación de estas cifras de impacto económico, que se arrastrará durante las próximas semanas.

Cifras relevantes

Con las cifras de finales de abril se sabe que, comparado con abril de 2019, los cotizantes en la provincia de Alicante se han reducido un 6,2% (39.244 trabajadores), el desempleo se ha incrementado un 22,3% (32.853 personas) y algo más de 125.000 trabajadores se han visto afectados por un ERTE -de los que 109.000 empleados ya han sido aprobados por Trabajo- contando la provincia de Alicante con una población activa y ocupada respectivamente según la EPA de 895.100 y 760.800 personas. Esta radiografía permite tener una visión de la situación actual de la economía de la provincia.

Asimismo, destacar que de los 630.000 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general y de autónomos que había en abril del 2019, en abril de 2020 desarrollando actividad (descontando los trabajadores que están en ERTE) quedan realmente unos 465.000; es decir una reducción en un año del 26% de la fuerza de trabajo, en la misma línea a la reducción que se indica desde FUNCAS respecto a la reducción del PIB.