Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Noticias

Noticias

INECA EXIGE A FOMENTO LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE AEROPUERTO DE L’ALTETÓN

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) pone de manifiesto que el aeropuerto de L’Altet es uno de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo peor conectado y el único, junto a Marrakech que no tiene conexión ferroviaria. El presidente de INECA, Joaquín Rocamora Ferri, exige a Fomento que licite la conexión ferroviaria con el aeropuerto “porque es una infraestructura de un coste muy moderado y cuya amortización está sobradamente garantizada”.

Asimismo, el presidente de INECA insiste que el aeropuerto ni tiene conexión ferroviaria y ni está conectado por autovía o autopista. El Instituto reclamó en su día el desdoblamiento de la calzada de la N-338 para evitar retenciones en esta vía –que también da acceso al recinto ferial- porque también había desaparecido de los presupuestos de 2011 y 2012.

El presidente de COEPA, Moisés Jiménez, ha asistido a la presentación de las conclusiones del estudio “Las comunicaciones de los aeropuertos turísticos del Mediterráneo: una comparativa con el aeropuerto de l’Altet” y en su intervención ha recordado que “tenemos un aeropuerto sin terminar en la cuarta provincia de España” y reclamó esta conexión ferroviaria para el aeropuerto “porque además se trata de inversiones sostenibles”.

Al respecto, el director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo Moreno, considera que la provincia tiene una carencia importante de infraestructuras y que los malos accesos al aeropuerto provocan que los turistas acudan a otros destinos mejor comunicados. Melgarejo cree que “ahora más que nunca es necesario buscar actividades económicas que sirvan como palanca de riqueza y que esta conexión ferroviaria –llamada variante de Torrellano- invitaría a venir a los turistas a cualquier rincón de la provincia de Alicante.

El estudio, realizado por el profesor de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño, ha analizado 10 aeropuertos nacionales y 10 extranjeros del arco mediterráneo y de similares características a las de l’Altet. De los 20 estudiados, Alicante es el peor aeropuerto europeo conectado con su territorio. En este sentido conviene destacar que, incluyendo todos los aeropuertos europeos y no sólo los turísticos, el umbral a partir del cual esta infraestructura cuenta con servicio ferroviario es de seis millones de pasajeros y l’Altet sumó más de 9 millones el año pasado.

El aeropuerto de la provincia sólo dispone de conexión regular de líneas de autobús con las poblaciones de Alicante, Santa Pola, Elche, Torrevieja y Benidorm y salvo en la primera, las frecuencias son bajas o muy bajas. En lo que respecta al acceso de l’Altet por carretera, todas las infraestructuras analizadas, menos la de Marrakech, tienen conexión directa por autovía o autopista

Ortuño considera que la rentabilidad de la conexión ferroviaria al l’Altet está asegurada, ya que contaría con más de medio millón de pasajeros de la línea Murcia-Alicante. Los proyectos de desdoblamiento de la N-338 y la variante de Torrellano están realizados, pero ninguno tiene partida presupuestaria, a pesar de que el Ministerio de Fomento presupuestó en 170 millones la conexión ferroviaria, pero la retiró de las inversiones estatales de 2011 y de 2012, reitera Ortuño.