Noticias

Noticias

La economía de la provincia retrocede tres años por la pandemia sanitaria

La provincia de Alicante pierde en la segunda quincena de marzo lo recuperado desde 2017, aunque había signos de ralentización económica desde finales de 2019 que hubieran dificultado un crecimiento de no aparecer la pandemia. Los meses próximos serán claves para analizar la situación real de empresas y ciudadanos de la provincia
Informe de Coyuntura Socioeconómica Alicante. 1 Trimestre 2020

La economía de la provincia retrocede tres años por la pandemia sanitaria

Ballester asegura que habrá que trazar nuevas hojas de ruta para solventar esta situación y reescribir nuestro futuro

La provincia de Alicante pierde en la segunda quincena de marzo lo recuperado desde 2017, aunque había signos de ralentización desde finales de 2019

Los meses próximos serán claves para analizar la situación real de empresas y ciudadanos de la provincia

Alicante, 16 de julio de 2020.

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante fiel a la tradición trimestral de analizar la coyuntura socioeconómica de la provincia presenta el Informe de Coyuntura correspondiente al primer trimestre del año con unos datos que no revelan la situación real en la que nos encontramos, ya que el escenario social y económico cambió 15 días antes del cierre del trimestre con la irrupción del covid19 y el estado de alarma. La crisis económica derivada de la pandemia sanitaria es todavía incipiente y hasta dentro de unos meses no podremos conocer su verdadero alcance. Al respecto, el presidente de INECA, Rafael Ballester, explica que tendremos “que trazar nuevas hojas de ruta para solventar esta situación y reescribir nuestro futuro”.

A juicio de Ballester, el cuarto trimestre del año pasado se cerró con un descenso en el ritmo de crecimiento y el primer trimestre terminó con unos datos globales que nos acercan a los que se presentan en el 2017. El final de este año y el principio de 2021 serán la gran prueba para la economía de la provincia -igual que para el resto de España-. Es el momento de aprovechar el parón generalizado en toda la economía para replantearse nuevos proyectos de forma inteligente y coordinada entre el sector público y el privado poniendo en valor los recursos de la provincia de Alicante.

El director de Estudios, Francisco Llopis, ha explicado que en el bloque de tejido productivo, el mes de enero y febrero siguieron aumentando el número de afiliados a la Seguridad Social, si bien a finales de marzo el dato se hundió, al igual que en España. Los próximos meses tendrán la clave.

En el bloque de Finanzas, el sector privado de la provincia de Alicante contabilizaba al final del primer trimestre del año 2020 depósitos por importe de 38.387 millones, el dato más elevado de la serie desde enero del 2000. Con un incremento anual del 4%, es el mayor aumento de los últimos 4 trimestres en los que de forma ininterrumpida el denominador en común ha sido la variación positiva y 0,6 puntos porcentuales superior a la media nacional.

Comercio exterior

Para Llopis, la provincia de Alicante comenzó el año con un significativo incremento de las exportaciones, con ascensos del 5,8% y 9,6% en enero y febrero respectivamente. Esta racha positiva que acumulaba 8 meses consecutivos con aumentos se trunca bruscamente en marzo, generando una reducción anual del 7,6%. No obstante, el saldo trimestral es positivo. Los cinco países con los que Alicante presenta el mejor saldo comercial en este trimestre son Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia. El saldo conjunto de estos 5 países asciende a 384 millones y contrasta con el saldo negativo que se genera solo con China que asciende a 266 millones de euros.

La venta de vivienda a extranjeros sigue dejando cifras positivas al liderar el ranking nacional con 601 millones en ventas, superando al segundo, que es Málaga que mueve un total de 545,4 millones de euros y a Barcelona que ocupa el tercer puesto y 386,1 millones.

Respecto al bloque inmobiliario, los visados de obra de nuevas viviendas en la provincia no se redujeron durante el mes de marzo. La variación anual en marzo fue del 17%, cifra que compensó los datos negativos de los dos meses previos, ya que enero registró un descenso del 6,5%, y febrero del 10,9%. En el conjunto de España, por el contrario, el descenso fue muy pronunciado, con un recorte del 16% respecto al mismo periodo del 2019. No obstante, la compraventa de viviendas retrocede desde marzo del año pasado.

El bloque Turismo refleja la realidad de lo acontecido. No hay datos públicos provinciales y hemos realizado estimaciones en base a los datos autonómicos. El análisis de las pernoctaciones nos permite explicar que en el primer trimestre han caído considerablemente y no sólo en marzo sino que el descenso ya se veía en los dos meses previos.

Hace una semana, INECA presentaba los resultados del estudio Situación social de la provincia de Alicante con datos muy reveladores en materia de dinámica poblacional, educación y capital humano, mercado laboral, renta y pobreza. El presidente de INECA concluyó su intervención añadiendo que esta radiografía no nos dejaba bien parados en algunos aspectos y aunque somos líderes en turismo residencial y hotelero, en número de empresas, en aportación al PIB nacional, en población nacional y extranjera, en estrellas Michelín, en playas con banderas azules, es cierto que “estamos por debajo de la media en financiación de infraestructuras y servicios públicos, y en niveles de renta y pensiones, o por encima, en niveles de pobreza y riesgo de exclusión social, o en desempleo, especialmente entre jóvenes, mujeres, o parados de larga duración, sector este que representa en nuestra provincia casi el 50% del total. Los próximos meses serán claves para conocer el alcance de la pandemia y de la situación socioeconómica y permitirán conocer si esta radiografía se mantiene o sufre modificaciones.

Documentos Relacionados
PRESENTACIÓN INFORME COYUNTURA SOCIOECONÓMICA