Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Noticias

Noticias

Oneto ante los socios de INECA: “España está en crisis económica, política, moral y social”

El prestigioso periodista considera que hay una crisis profunda de las instituciones y valores en los que está anclada la democracia española y cree que hay que reformar el sistema político y el modelo productivo

“España está en crisis: en crisis económica, política, moral y social y no se puede esperar a que se solucione sola”. Así de tajante se ha mostrado el prestigioso periodista José Oneto durante su intervención en la jornada “Crisis económica vs crisis política” que celebró esta mañana el Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ante más de medio centenar de empresarios y profesionales.

Oneto ha insistido en que hay una crisis profunda de las instituciones y valores en los que está anclada nuestra democracia -que ha tocado incluso a la Jefatura del Estado- y que si no se afronta pronto salir de la crisis va a tardar más y en peores condiciones. El también comentarista político considera que hay que exigir una reforma del sistema político y de nuestro modelo productivo de los que dijo que era “un modelo obsoleto con un mal gobierno y una débil oposición”.
En referencia a la crisis institucional, Oneto presentó ante los asistentes un decálogo de objetivos alcanzables que podrían solucionar –a su juicio- la grave situación por la que atraviesa el país reformando la ley electoral con listas abiertas y elección directa del presidente del Gobierno, con una reforma y modernización de la Universidad, creando una alta escuela de administración e imponiendo la lengua castellana por encima de todas las demás, entre otros puntos.

Respecto a la situación catalana, dijo que tarde o temprano había que sentarse aunque aseguró que “no tiene solución y hay que buscar una fórmula que dure otros 15 años porque una fórmula definitiva no existe con los políticos que tenemos en la actualidad”.
José Oneto lamentó que en los partidos políticos actuales no haya autocrítica y aseguró que habría que abrir un debate sobre las autonomías.

Imagen de la provincia de Alicante

El prestigioso periodista calificó de “movimiento sísmico de corrupción” la situación por la que atraviesa la provincia de Alicante que “inunda y mancha el trabajo de los ciudadanos, empresarios y políticos alicantinos”.
El periodista gaditano explicó durante su intervención que en el resto de España a Alicante se la considera una provincia muy rica, con mucho turismo y con un crecimiento grande y que cualquier reivindicación que haya choca con todas las malas noticias sobre corrupción que aparecen.

Unos PGE dispares

Durante el acto el director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo, presentó a los asistentes el estudio sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y su incidencia en la provincia. En su intervención Melgarejo explicó que “la provincia de Alicante se encuentra doblemente agraviada en los PGE del Estado y en los de la Generalitat” y que estas declaraciones “no eran resultado de un acto de victimismo, sino de un acto de justicia”.
Por su parte, el presidente de INECA, Joaquín Rocamora, agregó que el alicantino no es tratado como se merece.

Buenos datos

En lo que respecta a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre anunciados hoy, Rocamora se congratuló por la buena sintonía de los datos de desempleo porque se reflejaban los esfuerzos que estaban realizando trabajadores y empresarios, aunque recordó que aún queda mucho por hacer y que la tasa del 24% está muy lejos de la deseada.