Noticias

Noticias

Un estudio de INECA revela que construir el acceso al AVE de Villena desde la A-31 por el polígono Bulilla costaría 9 millones de euros

Un estudio de INECA revela que construir el acceso al AVE de Villena desde la A-31 por el polígono Bulilla costaría 9 millones de euros

Acto Presentación Estudio
La infraestructura ferroviaria pierde 40.000 viajeros al año por la falta de conexión

Un estudio del Instituto de Estudios de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) pone de manifiesto la necesidad de acometer el acceso desde la autovía de Madrid a la estación de AVE en Villena por el polígono de Bulilla para evitar la continua pérdida de viajeros. El estudio “Estrategias de intervención socioeconómica en Villena con motivo de la llegada del tren de Alta Velocidad” refleja que la falta de acceso ha provocado un descenso de unos 40.000 usuarios al año: de los 120.000 viajeros potenciales a los 80.000. El coste estimado de esta infraestructura es de unos 9 millones de euros, más de un 60% menos que otras alternativas contempladas por las diferentes administraciones que rondaban los 23 millones de euros.

El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto las oportunidades que los nuevos servicios brindan a la ciudad y al área de influencia de la estación que rebasa los límites municipales sumando cerca de 400.000 habitantes de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, la Alcoià, la Foia de Castalla y el Altiplano de Murcia.
El autor del estudio, Armando Ortuño, considera necesario prolongar los servicios ferroviarios de Cercanías desde Alicante-San Vicente hasta Villena para satisfacer la demanda de los usuarios por motivos de trabajo, estudio y turismo.

Otras de las estrategias socioeconómicas que se aconsejan es la creación de un parque tecnológico en el entorno de la estación del AVE sobre todo ligado a la agricultura y las energías renovables que se debería ejecutar en varias fases. El estudio desaconseja las operaciones inmobiliarias ligadas a la promoción de viviendas, hoteles y polígonos industriales al uso.

Asimismo, el estudio insiste en la necesidad de remodelar la red de autocares interurbanos de modo que se coordinen con los horarios de salida y llegada de los trenes de alta velocidad, siendo las dos paradas de referencia en Villena, las ligadas a la estación de ferrocarril convencional y otra que se pondría en el entorno de la Plaza de Toros.

Activos turísticos

Las conclusiones del estudio permiten aconsejar la intensificación de campañas de los activos turísticos de Villena y Alicante interior en la estación término del AVE en Alicante y en los municipios del litoral de la provincia y promover la celebración de eventos en el centro urbano para favorecer los servicios de restauración. Además sería conveniente trabajar con las Agencias de Viaje On Line, que cada vez sustituyen más a los tour operadores tradicionales. Para ello se advierte de la necesidad de aumentar la oferta hotelera en el propio casco urbano, prácticamente inexistente.
Para aumentar la permanencia de los turistas se recomienda sustituir el servicio de AVE de vuelta a Madrid de las 16.20 horas por el de las 18:30 horas, lo que incrementaría el uso de los servicios de restauración de Villena y su entorno.

El estudio fue presentado ayer por la noche en la Casa de Cultura de Villena ante un centenar de representantes de la sociedad de la comarca.