Los últimos años apenas ha supuesto cambios en el número de mujeres que alcanzan la dirección de empresas
En la última década apenas ha habido cambios en los puestos más elevados de directivos de las sociedades mercantiles. En la provincia de Alicante el porcentaje de mujeres ocupando el cargo de director o administrador ha pasado de representar el 28,5% del total en el año 2011 al 28,9% en el año 2021, sólo 0,4 puntos porcentuales en diez años.
En el conjunto de España, la situación de la mujer al cargo de sociedades mercantiles es ligeramente mejor que en la provincia de Alicante, pero en la última década se han perdido 0,2 puntos porcentuales por lo que tampoco se puede hablar en positivo.
La crisis sanitaria y económica generada por la covid tampoco ha supuesto un efecto claro y notorio sobre la gestión de las empresas. Así el número de mujeres de la provincia de Alicante que están al cargo de empresas se ha reducido en el año 2021 respecto al año 2019 en un 24,1%, frente al 22% de los varones. En España los valores son mucho más ajustados, una reducción en las mujeres del 21% frente al 19,9% de los varones.
INECA presentó durante la pandemia un informe en el que analizaba la situación laboral de la mujer, su evolución en los últimos años donde ya aparecían las ideas de techo de cristal, suelo pegajoso, gueto de terciopelo y escaleras de cristal, acuñadas en nuestro estudio por la profesora de Economía de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juana Aznar.
Leer estudio anterior:
Francisco Llopis Vañó
Susana de Juan Rubio