Próximo reto: impulsar las exportaciones porque la provincia pierde peso a nivel nacional
Las exportaciones de la provincia de Alicante durante el mes de agosto contabilizan 454,7 millones de euros y acumulan 3 meses consecutivos con descensos mensuales y 2 meses con menos importes que hace un año, según datos del Ministerio de Industria. En el acumulado del año recogen un ascenso de tan solo el 1,9%, a pesar del fuerte incremento de precios, algo que debería apreciarse más en el resultado final. Y en el mes de agosto, la provincia de Alicante, recoge apenas el 1,74% del total nacional cuando en junio representaba el 1,85%.
Lo más destacado es que se ha pasado en el año 2000 de representar el 2,88% del peso nacional a representar el 1,82% al cierre del año 2022 y con un pronóstico negativo.
Diferentes comportamientos
En lo que respecta a los productos más exportados, es singular cómo se han comportado los últimos años el sector agroalimentario de frutas, hortalizas y legumbres y el del calzado.
Es significativo comprobar cómo han evolucionado las exportaciones en el sector agroalimentario. En 1995, la provincia de Alicante exportaba algo más de 460.000 toneladas, llegando en 2009 a las 518.913 y contabilizando casi el doble 27 años después.
Situación totalmente opuesta a la ocurrida en el sector del calzado. En 1995 se llegaron a exportar 91,1 millones de unidades e incluso en 1997 se superaron las 107 millones de pares de zapatos para pasar a los 41,1 millones de unidades y a los 55,4 millones de pares de zapatos.
Cabe destacar que el peso de las exportaciones de calzado ha caído en la provincia en los últimos treinta años. Si en 1997 el calzado alicantino suponía el 70,3% del total de las exportaciones de calzado de España, en 2022 llegó a representar tan sólo el 34,8%.
Bien es cierto, que el calzado ha sufrido mucho estas últimas décadas. En cambio, el sector exportador agroalimentario quién ha visto caer también su peso a nivel nacional aunque no de una manera tan intensa, a pesar de que haya crecido en toneladas, ya que el resto de las provincias han incrementado de igual modo, su capacidad exportadora.