Atender a la población de mayor edad: el gran desafío de la provincia de Alicante
EL 20,5% de la población de la provincia de Alicante es mayor de 65 años. La provincia, según reflejan los datos del INE del año 2022, cuenta con una población de 65 o más años de 390.429 personas, y para atender a los mayores, muchos de ellos con necesidades especiales, sólo existen 9.118 plazas en residencias para mayores. Con estos valores hay una plaza por cada 43 personas de este colectivo, o expresado de otra forma, de 2,34 plazas por cada 100 personas de 65 y más años. Esta situación lejos de mejorar ha ido empeorando en los últimos años debido al envejecimiento de la población y a la poca inversión en este área. Dada la tendencia de la pirámide de la población a nivel mundial, pero sobre todo europeo y español, estamos ante un desafío importante para la sociedad y la economía.
Estos valores distan mucho de los valores medios nacionales, donde se comprueba que hay una plaza en residencia por cada 24 personas, o bien disfrutan de un ratio de 4,15 plazas por cada 100 personas, según el Laboratorio de Envejecimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Y la posición respecto al resto de provincias de la Comunidad Valenciana es igualmente negativa. Respectivamente en Castellón y Valencia hay una plaza de residencia por cada 34 y 33 personas, cuando en Alicante es de 43 personas. En el caso de Alicante, 19 personas más por plaza que la media española.
Esta situación es especialmente grave al comprobar que la provincia de Alicante es la 5º provincia en población, la 4º en población de 65 o más años, que además ocupa la posición 26º en el porcentaje de población mayor sobre el total, y que en cambio “disfruta” de la posición 48º en el ratio de plazas por cada 100 personas mayores, y el 5º puesto en personas mayores por plaza en residencia, detrás de dos provincias de las Islas Canarias, Ceuta y la Región de Murcia.