Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

Noticias

Noticias

ASAMBLEA GENERAL DE INECA 2021

Ballester: “Es fundamental que la gestión del dinero público se realice de manera inteligente y eficiente”

El presidente de INECA considera que los fondos deben reducir el paro, sobre todo el juvenil, incrementar la renta de las personas, fortalecer el tejido productivo empresarial y mantener la integridad de las arcas públicas

INECA estará vigilante y propositiva para que estos esfuerzos inversores se traduzcan en indicadores de calidad que evidencien la mejora real de la economía.

Alicante, 1 de julio de 2021

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha celebrado esta mañana su asamblea anual ante medio centenar de socios en Fundesem recuperando así la presencialidad gracias a la vacunación y los buenos datos de transmisión del virus. El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha manifestado su apoyo y reconocimiento a aquellos que, además de pérdidas socioeconómicas, han soportado la pérdida de familiares y amigos.

Ballester ha puesto de manifiesto que “INECA sigue gozando de buena salud, económica, institucional y social, y afronta con fuerza e ilusión, y con responsabilidad, la nueva etapa de apertura socioeconómica en la que estamos inmersos”.

El presidente de INECA ha indicado durante su intervención que “hoy, 1 de julio de 2021, nos atrevemos a afrontar la salida del túnel, aunque las incógnitas siguen siendo numerosas, tantas como las incertidumbres. No cabe la relajación, y sí el compromiso tanto con la recuperación como con la aceleración. Hay que seguir reforzando la vacunación como principal medida de reactivación, no sólo sanitaria, también económica. Es imprescindible y urgente que la mayor parte de población esté vacunada, ya sin restricciones de edad, con el objetivo de recuperar esa normalidad tan deseada que nos permita reactivar al cien por cien la economía”.

El responsable del Instituto ha insistido que “gracias a lo heterogéneo y diverso de nuestro tejido económico, la situación, aunque durísima, ha sido más llevadera que en otros territorios. Agricultura y sector agroalimentario, logística, distribución y transporte, industria textil, servicios tecnológicos, servicios financieros y consultoría, son sectores que han ayudado a mantener el pulso de nuestra economía, estancada en la recuperación de la crisis anterior y debilitada por el impacto de la pandemia en el sector turístico, dadas las limitaciones de movilidad”. Además, ha reconocido que el sector turístico ha afrontado una situación durísima en las condiciones adecuadas para liderar a partir de ahora el arranque de una etapa de gran crecimiento, aunque sabemos que para todos ha sido difícil y no todos podrán superar esta situación, igual que sucedió en la crisis anterior en otros sectores productivos”.

Desde INECA, insistimos, en cualquier caso, en que la reparación de los daños a aquellos sectores (principalmente el turismo y la hostelería y su ecosistema empresarial de proveedores de todo tipo, el pequeño comercio, los sectores vinculados al entrenamiento, la comunicación, los eventos, y muchos otros) que más seriamente se han visto afectados por las decisiones administrativas y sanitarias, debe ser una prioridad para los gobiernos locales, autonómico y nacional.

Fondos y ayudas

Ballester ha recordado que las ayudas públicas, directas e indirectas, obligadas por la situación, han minimizado los daños sociales, aunque su factura se ha traducido en una deuda pública, que ya era muy elevada, disparada y seguramente así seguirá durante mucho tiempo, comprometiendo nuestra solvencia como país. “Pertenecer a la Unión Europea nos permite, no obstante, soportar estos niveles de deuda pública con relativa, insisto en lo de “relativa”, normalidad, gracias a la UCI de las instituciones monetarias y financieras”. Y también nos permite formar parte de un proceso de inversión económica sin precedentes al menos para nuestra generación, basada en los Fondos Next Generation, que todos esperamos sea un vehículo destacado que contribuya, con otros, a recuperar, reforzar y evolucionar nuestra economía, adaptándola a los nuevos cánones sociales y ambientales. “Dicen que un euro de inversión pública en sectores económicos, tradicionales o innovadores, tiene como misión multiplicar la inversión privada” apostilla Ballester.

Desde INECA, creemos que en la provincia de Alicante tenemos condiciones adecuadas para demostrar tener el mejor múltiplo conversor de cada euro público invertido. Para ello es fundamental que la gestión del dinero público sea inteligente y eficiente. Y al mismo tiempo, ser sensibles, flexibles y proactivos en la gestión de las inversiones privadas, de aquí y de fuera, aprovechando también con perspicacia la gran liquidez existente en el mercado de inversiones.

El presidente de INECA considera que es crucial, para el conjunto de la sociedad, que estas inversiones públicas y privadas contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y del territorio. Reducir el paro, especialmente el juvenil, incrementar las rentas de las personas y comunidades, además de fortalecer el tejido productivo empresarial (especialmente aumentando el tamaño de las empresas), y aumentar la integridad solvencia de las arcas públicas.

Este cometido en nuestra provincia es también relativamente fácil. Hay mucho por hacer. El stock de inversiones en infraestructuras pendientes de diseñar y ejecutar está lejos de menguar, especialmente en cuestiones relacionadas con la movilidad y las comunicaciones, los recursos hídricos, la logística, etc. Si a ello le unimos la rentabilidad de la transformación social de nuestro tejido productivo agroalimentario, industrial y turístico, las piezas del puzle adquieren sentido y sólo se requiere planificación, compromiso, lealtad institucional, seguridad jurídica y confianza en la colaboración público-privada.

En INECA, como nos dedicamos a medir y aportar propuestas constructivas, estaremos vigilantes y propositivos para que estos esfuerzos inversores se traduzcan en indicadores de calidad que evidencien un sentido de mejora real de la economía.

Ballester ha terminado recordando a William Arthur Ward decía que las oportunidades son como los amaneceres, si esperamos demasiado, nos los perderemos. También decía que los optimistas enriquecen el presente, realzan el futuro, desafían lo improbable y logran el imposible. Desde INECA no podemos estar más de acuerdo. Estamos ante una etapa de nuestras vidas en las que nuestra actitud y saber hacer son claves para escribir nuestro futuro y crear lo que en unos años será historia.

La provincia de Alicante, tras la pandemia

La clausura de la asamblea corrió a cargo del economista y consejero de 1Millionbot, José Carlos Díez, quien dividió su intervención en dos partes. Primero realizó un primer análisis de la coyuntura económica nacional e internacional y posteriormente en un diálogo con la vicepresidenta económica de INECA, Beatriz Martín, lanzó pistas de cómo se podría impulsar la economía de las empresas de la provincia. Díez ha indicado que hemos sido de los países más dañados por la crisis porque fuimos uno de los que peor la gestionamos aunque la vacunación está funcionando bien y poco a poco se reactivará la economía, sobre todo recuperar el turismo aunque ya de cara a la próxima temporada (Benidorm incluido).

Respecto a la provincia de Alicante, Díez comentó que las empresas tienen un tamaño muy pequeño y hay muy pocas con más de 250 trabajadores (un 0,5%) lo que las hace menos rentables. Considera que la oportunidad está ahora en las empresas entre 10 y 50 trabajadores.  

La provincia de Alicante tiene unas condiciones maravillosas para vivir pero con eso no es suficiente per hay que proponer valor añadido a lo que existe y trabajar el marketing y la comunicación en los centros de decisión.

Nuevos socios

La asamblea general de INECA celebrada en primer término, dio la bienvenida a los nuevos socios del Instituto. Desde 2021, INECA cuenta con la empresa Vector ITC, a Softtek Company representada por Javier Martínez y Euromarina cuyo CEO Antonio José Quesada estuvo en el encuentro. En la sesión se presentaron los proyectos del área de estudios, así como la Memoria de Actividades y los últimos microinformes. Como punto y final, la asamblea aprobó las cuentas de 2020 y el presupuesto 2021.