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Colaboración público-privada para afrontar el reto de los fondos Next Generation

Colaboración público-privada para afrontar el reto de los fondos Next Generation

Los últimos años, la UE ha invertido 219,5 millones de euros en los municipios de la provincia

La burocracia y la falta de personal son las grandes carencias de los ayuntamientos para afrontar proyectos europeos

Alicante, 31 de enero de 2022.

El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha explicado que “el resultado de este análisis, que es ciertamente pionero en la provincia, demuestra lo valioso de tener una estrategia de objetivos, planes y medios para afrontar este tipo de retos y aprovechar al máximo las oportunidades. Además, también demuestra que la adopción de estrategias genera una cultura innovadora, participativa y creativa de diseño de proyectos, dando lugar a un stock de ideas y actuaciones que podrán materializarse en diferentes líneas de inversión, sean estas europeas, nacionales, autonómicas, provinciales o locales”.

Ballester ha indicado que ·aún falta mucho camino por recorrer y es fundamental incrementar la colaboración y cooperación de las diferentes administraciones públicas, así como reforzar sus mecanismos, no sólo de gestión, que sí, sino de diseño y estrategia, especialmente en el nivel local, que debería jugar un papel cada vez más destacado en el proceso de implementación de fondos europeos. Este camino a recorrer debe serlo también de la mano de la colaboración público-privada, multiplicando la participación de empresas y colectivos sociales en este proceso, lo que sin duda contribuirá a mejorar los indicadores de rendimiento socioeconómico de estos fondos europeos·.

Por su parte, el geógrafo y autor del estudio Quino Palací ha explicado que en este estudio se ha analizado el grado de cumplimiento de los programas europeos de gestión indirecta en la provincia de Alicante, los municipios que han conseguido financiación europea a través de convocatorias de programas europeos de gestión directa y con qué programas. Además, se ha medido el impacto económico de la financiación europea en los municipios y qué poblaciones disponen de departamentos específicos para captar financiación europea en la provincia.

El presidente de INECA ha insistido en que “la cuestión de los fondos europeos está en boca de todos, y junto a la certeza de que sabemos que son una oportunidad para la recuperación, transformación y mejora de la resiliencia de nuestro modelo económico y social, surgen las lógicas dudas de si las administraciones públicas, empresas y operadores en general están, estamos, preparados para uno de los mayores retos logísticos de la era en la que nos encontramos. Porque no se trata de gastar dinero público rápido, sino de invertir dinero público de forma inteligente, con un sentido y un fin, y hacerlo con criterios de racionalidad, eficiencia y adaptación a las necesidades presentes y futuras de los territorios, atendiendo a sus heterogéneas circunstancias”.

Ballester ha puntualizado que “todos nos preguntamos, pues, si nuestras administraciones están preparadas para este reto, y si las inversiones tendrán efectos reconocibles a corto, medio y largo plazo en los diversos ecosistemas locales de una provincia como la de Alicante. Responder a estas preguntas no es fácil, pues no existen bancos de datos que nos ofrezcan métricas cuantitativas o cualitativas de estas cuestiones, y menos a escala territorial local. Así que lo que hemos hecho desde INECA es tratar de evaluar cómo lo hemos hecho en el pasado reciente”.

Disparidad según el tamaño poblacional

Del estudio se desprende que los ayuntamientos de la provincia han recibido 219,5 millones de euros en diferentes fondos europeos entre los últimos siete años, siendo los fondos FEDER los que más han invertido en los municipios de la provincia. Las administraciones públicas son las principales receptoras de los fondos europeos, esto se debe a que las cuestiones burocráticas para la obtención de fondos europeos resultan más accesibles para la administración pública que para las entidades privadas.

En este sentido, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes han recibido unos 128,7 millones de euros de media, lo que supone un beneficio de 193,18 euros por habitante. Frente a este dato, las ciudades medias han recibido en estos años 65,7 millones de euros, lo que supone 48,69 euros de inversión por habitante.

De este modo destaca la concentración de fondos europeos en las grandes ciudades como son Alicante y Elche las cuales han recibido 134,9 millones de euros (FEDER y FSE). Ambas administraciones cuentan con departamentos especializados y una red de organizaciones importante por lo que son capaces de absorber una gran variedad de proyectos europeos. Esta distribución se observa significativamente en la comparativa por comarcas. El ratio de inversión por habitante en las grandes ciudades es muy superior respecto a las ciudades medias.

En lo que respecta a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes, Palací, ha detallado que presentan un ratio de inversión por habitante relativamente elevado. En estos municipios, los fondos FEDER son verdaderamente importantes para garantizar, en algunos casos, la propia supervivencia. En este sentido, es de vital importancia contar con la ayuda de administraciones territoriales como la Diputación o la Generalitat.   

En el caso de las ciudades de entre 5.000 habitantes y 20.000 habitantes, el autor del estudio ha puntualizado que son las que peores cifras de inversión representan, sobre estos municipios confluyen la falta de recursos junto con la eliminación de las ventajas por poca población y la necesidad de competir con ciudades medias. En general estos ayuntamientos no disponen de personal dedicado o recursos suficientes para afrontar proyectos europeos de gran envergadura y muchas veces quedan fuera de las consideraciones especiales.

No muy lejos de estas poblaciones se encuentran los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, las llamadas ciudades medias, las cuales se encuentran un ecosistema en desarrollo de proyectos europeos. Estas ciudades muestran ratios de inversión por habitante bajos porque los ayuntamientos de estas ciudades están empezando a disponer de concejalías, departamentos especializados en los fondos europeos así como cierta disponibilidad de recursos públicos que les permitan desarrollar proyectos más competitivos. El estudio además ha analizado el grado de percolación en 41 ayuntamientos de diferentes tamaños para poder realizar un perfil de la administración. Para Palací, la asignatura pendiente de los municipios de la provincia es que adquieran el hábito de concurrir a programas de gestión directa porque ofrecen multitud de propuestas para desarrollar proyectos transformadores en ámbitos como la inclusión social, el medio ambiente, la digitalización, la igualdad de oportunidades, la competitividad de las pymes, la adaptación al cambio climático y el desarrollo urbano sostenible. Por la oportunidad que suponen, es necesario romper las barreras de entrada (burocracia, estructura, idioma, falta de experiencia, etc.) que impiden a los municipios optar a este tipo de fondos. La falta de departamentos de fondos europeos en las entidades locales se está viendo compensada con las colaboraciones establecidas entre las entidades locales y empresas especializadas en la captación y gestión de fondos europeos. Esta colaboración es la base de la concepción del relato europeo, el cual aboga por la colaboración público-privada.

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