Blog

Blog

Desciende la movilidad en la provincia de Alicante un 40% por la pandemia

La modalidad del teletrabajo, los ERTE y el estado de alarma son las principales razones de este descenso

La movilidad en las principales ciudades de la provincia de Alicante se ha reducido en torno al 40%, tomando como referencia los valores registrados en noviembre del 2019 y en junio de 2020, según un informe elaborado por INECA a partir de los estudios de movilidad del INE.
Hay que tener en consideración que en los grandes municipios el análisis se ha realizado por distritos, por lo que la movilidad analizada incluye también la realizada entre ellos.


El análisis de movilidad no recoge el motivo del descenso, pero entre las principales causas está la opción del teletrabajo para aquellos puestos que lo han podido desarrollar, o en el peor de los casos el no desplazamiento al puesto de trabajo por pérdida de éste o estar en situación de ERTE.
En noviembre del 2019, los diez municipios más poblados de la provincia (que acumulan a 1.048.315 habitantes) presentaban las siguientes cifras de entrada y salidas desde sus puntos de residencia: salían 345.316 personas, mientras que entraban 371.798. Las cifras del mes de junio de 2020 se han reducido hasta recoger 209.857 salidas y 205941 entradas.


Por municipios destaca la elevada movilidad en Alcoy, donde prácticamente la mitad de su población se desplaza diariamente, y en el polo opuesto se encontrarían Dénia o Villajoyosa.

Con los datos de noviembre de 2019, el municipio de Benidorm es el que presenta el mayor saldo positivo en este análisis de movilidad, con una cantidad de 11.324 personas. Con los datos de junio 2020, los dos municipios que más han reducido el saldo de movilidad han sido Alicante y Benidorm; respectivamente la diferencia entre estos dos momentos del tiempo es de 12.639 y 11.201 personas. Por su parte Dénia habría mejorado su saldo con 664 personas más en ese saldo de entradas menos salidas
El municipio de Elda es el que presenta el mayor descenso en términos relativos de movilidad, los que salen en dicho municipio se han reducido un casi un 70%, mientras que los que entran en un 80%.


Más información en INE

Francisco Llopis Vañó
Director de Estudios de INECA