Entrevista a Juan Carlos Requena, Aquora
Con motivo de la próxima presentación del libro MBA: Más que buenas actitudes, entrevistamos a Juan Carlos Requena, coautor de la publicación. Requena cuenta con una larga trayectoria profesional en el apartado formativo. En la actualidad, es socio de Aquora Business Education, consultor, socio en THE ONE Talent and Tools, vicepresidente de Encuentros NOW y socio fundador de Welcome My Talent.
-¿Cómo empezó todo?
- Un día recibí un correo de un tal Manuel Rodríguez de “Ideas y Empresa” al que no conocía de nada en el que me invitaba a participar como COAUTOR de un libro. El mail iba acompañado de un documento explicativo del proyecto y el resto de coautores. En el listado de coautores estaban entro otros, Fernando Botella, José Ramón Gonzálvez, Manuel Amat, etc…Yo quería estar en el libro. Llamé a José Ramón y le pregunté por Manuel. Tampoco le conocía, no sabíamos si era un bluf, si todo esto iba en serio, pero decidimos apostar. Fue cuestión de actitud y confianza y salió bien.
-¿De qué hablas en el libro?
- En mi parte del libro hablo de como orientar la empresa al cliente y como tener una empresa orientada al cliente va mucho más allá que desarrollar un buen programa de fidelización, o incluso, tener conocimiento, habilidades y recursos para satisfacerles, implica trabajar en toda la cadena de valor y que tus procesos internos no pierdan el foco del cliente, implica tener un equipo motivado que anteponga siempre la aportación de valor a cualquier otra variable, implica poner el cliente en el punto más alto de la pirámide, implica tener una marca personal reconocida, implica ocuparse y no solo preocuparse por él, porque si tu no la haces, alguien lo hará por ti.
- Las organizaciones con éxito ponen el foco en sus clientes. Da lo mismo el negocio que sea: productos, servicios, abogados, médicos. Solo triunfan aquellos que llegan a obsesionarse con su cliente, y aunque esta es la primera regla que deberíamos aplicar en el mundo de la empresa, la realidad es muy distinta.
- Cuestiona la cultura de tu empresa. Pregúntate si te va a llevar a dónde quieres ir.
- No dejes que tus procesos pierdan el foco del cliente. Deberíamos preguntarnos constantemente: ¿qué hacemos hoy que no deberíamos estar haciendo mañana?, ¿qué hacemos hoy que deberíamos estar haciendo mejor? y ¿qué no hacemos hoy que ya deberíamos estar haciendo?
- Sorprende a tu cliente. Los pequeños detalles marcan siempre la diferencia.
- Empatiza con tu cliente. Solo cuando eres capaz de entender a tu cliente, cuando de verdad puedes sentir como el, entonces estás preparado para orientar tu organización hacia él. Como he escuchado muchas veces a Cristina Mulero, “si quieres que tu empresa sea importante para tus clientes, tus clientes tienen que ser importantes para ti”.
- Forma y cuida a tus colaboradores.
- Como siempre, la diferencia la marcan las personas. Mi cliente y amigo Carlos Muñoz me ha seguido siempre en todas las empresas en las que he trabajado y al que estoy eternamente agradecido. Recuerdo el último cambio. Habíamos estado años trabajando en el nuevo proyecto de escuela de negocios y mi salida de mi anterior empresa supuso un cambio de proveedor para su organización. Cuando le comuniqué mi nuevo proyecto, me dijo antes de venir de nuevo conmigo: “Juanqui, las empresas son importantes, pero la verdadera diferencia la marcan las personas” Como dice Oscar Wilde “Hay gente que provoca felicidad allá donde va; otros, siempre que se van”. Espero ser de los primeros.
- “Forma bien a la gente para que puedan marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”, frase de Richard Branson, propietario de más de 360 empresas y una fortuna de 4,8 BILLONES de dólares según Forbes.
- La clave de las organizaciones son las personas que hay detrás. Si de verdad quieres construir una organización orientada al cliente empieza trabajando con tus colaboradores.
-¿Cuándo es la presentación del libro?
- La presentación del libro será el próximo 26 de enero a las 19:00 en el Club Información. La asistencia es gratuita.