Gala del Décimo Aniversario
INECA plantea mejorar la autoestima de la provincia con un estudio de sus fortalezas
El presidente de INECA ha recordado que la provincia necesita inversiones y gasto público alineados a las necesidades de empresas y ciudadanos
INECA comenzó sus trabajos en 2008, en un contexto complicado y complejo para la provincia de Alicante: instituciones financieras bajo sospecha; infraestructuras pendientes de ejecución; un desempleo que pronto superaría cotas impensables; y una deuda pública que comenzaba a sufrir una tendencia alcista imparable. Una situación que desembocó en una crisis sin precedentes, de la que aún hoy, NO nos hemos recuperado plenamente. En esa situación de incertidumbre y de cambios, un grupo de empresarios de diferentes sectores de la provincia de Alicante apostó por crear una entidad independiente y plural, con el fin de generar información a nivel socioeconómico, analizando nuestros principales sectores y detectando oportunidades. Este es el origen del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante.
Los primeros informes de coyuntura socioeconómica surgen entre 2008 y 2009 y de la mano los análisis de los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat. El presidente de INECA, Rafael Ballester, ha remarcado que “es justo reconocer que nuestro trabajo de análisis de los presupuestos estatales y de la Comunitat han encontrado ECO, y el gobierno valenciano ha asumido la equidad poblacional como una regla objetiva del reparto de inversiones públicas.
Asimismo, nuestros representantes políticos a nivel estatal también han recogido el testigo para propiciar una estrategia inversora en la provincia de Alicante a la altura de nuestras condiciones. Y eso nos estimula, a redoblar nuestro esfuerzo en el seguimiento de la ejecución presupuestaria, no sólo ya para verificar el proceso inversor, sino para evaluar su impacto real en la economía y el empleo de la provincia”.
El presidente de INECA ha insistido que “necesitamos inversiones y gasto público alineados con las necesidades económicas y sociales de nuestras empresas y de la ciudadanía, que contribuyan a mejorar nuestros indicadores de calidad y bienestar”. Y ha agregado que “una visión global nos permite tener una mayor cohesión y conectividad funcional y territorial; aumentar las sinergias internas y externas; y reforzar la planificación estratégica de inversiones, con un sentido territorial amplio y equitativo. Esta visión, convertida en MISIÓN, es imprescindible para identificarnos como una PROVINCIA ATRACTIVA para invertir, con un motor diversificado, sostenible y potente, y una ciudadanía preparada para competir en este mundo global”.
A lo largo de estos diez años, INECA ha encontrado una provincia de Alicante única y se decidió celebrar esta primera década de existencia con un estudio que de manera global analizara las fortalezas de la provincia y permitiera vislumbrar oportunidades. Para ello, el Instituto ha contado con la participación de numerosas personas e instituciones, con la inestimable ayuda de JOVEMPA FEDERACIÓN y con los ayuntamientos como Almoradí, Alcoy y Jávea.
Uno de los principales retos del estudio que se ha presentado ha sido identificar las oportunidades para el presente y el futuro de la economía alicantina. Mejorar los indicadores de empleo y de calidad de vida, eliminando cualquier tipo de brecha; disponer de empresas más grandes, más conectadas, más sólidas y más versátiles; aprovechar la digitalización como medio para el crecimiento empresarial, y de impulso para la formación y retención de talento; mejorar y reequilibrar los niveles de financiación, autonómica y provincial, optimizando el gasto público con un enfoque estratégico y de cohesión territorial y social, son algunos de los proyectos de mejora para la provincia.
Al respecto, Ballester ha enfatizado que “son retos en los que todos los agentes sociales y las instituciones debemos asumir un rol activo, positivo y colaborador. Retos en los que los poderes públicos deben acompañar adoptando políticas estables, duraderas y consensuadas”.
En este sentido, el presidente de INECA ha instado a las administraciones a reducir la burocracia y el intervencionismo superfluo, que resta competitividad, agilidad y confianza inversora; a generar marcos de gobierno orientados a crear estabilidad y seguridad jurídica para el conjunto de la sociedad civil y a apostar sin complejos por una colaboración público-privada transparente y responsable”. Sin olvidar que es necesario invertir con generosidad en la I+D+i porque sin ciencia no hay futuro”.
Finalmente, el presidente de INECA ha recordado que la misión del Instituto es “trabajar en identificar los problemas y sus soluciones, y en fomentar el consenso, reunir, y unir, a personas e instituciones, en torno a datos objetivos, como medio para facilitar acuerdos”.
Bajo el lema Impulsando la economía alicantina
Agricultura, turismo, construcción, economía digital, aeropuerto, puerto, EUIPO, MOE, AVE, IFA y Casa del Mediterráneo son algunas de las fortalezas de la provincia de Alicante que se han puesto de relieve en este estudio. Con un PIB de cerca de 38.000 millones de euros y la quinta en número de empresas, de afiliados a la Seguridad Social, en habitantes y en producto interior bruto anual convierten a Alicante en la primera provincia no capital de comunidad autónoma en variables tan relevantes.
Junto a sus singularidades destacan sus 174 polígonos industriales con 54 millones de metros cuadrados desde los que se exportan más de 5.200 millones de euros, de los que 4.000 se realizan en 20 destinos, a pesar de que hay relaciones comerciales con más de 200 países.
Su especialización comarcal productiva es clara. Las empresas vinculadas con la agricultura sobresalen en el Baix Segura, el Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà; los servicios, donde el turismo ocupa una posición central, se localizan en la Marina Alta, la Marina Baixa y Alacantí; las empresas industriales se concentran en las comarcas del interior, Alcoià y Comtat además de las tres comarcas del Vinalopó, y finalmente la actividad de la construcción localiza las empresas claramente en la Marina Alta y el Baix Segura.
Su ecosistema innovador tiene su germen en los 3 institutos tecnológicos, 2 parques científicos, 2 CEEI, 5 centros universitarios y 3 escuelas de negocio que asientan una sólida base de iniciativas de derechos de propiedad industrial y procesos de I+D+i que facilitan la incorporación de las nuevas tecnologías entre sus empresas.
Sin duda, el turismo es uno de los grandes motores de la economía provincial, ya que se cuenta con más de 320.000 plazas de alojamiento turístico reglado, unas 250.000 segundas residencias y uno de los aeropuertos más productivos de España, que recibió a casi de 14 millones de pasajeros en 2018. Además, la provincia cuenta con dos referentes turísticos a nivel nacional y europeo: Benidorm, icono arquitectónico basado principalmente en el turismo hotelero -situándose como la 4ª ciudad de España en número de pernoctaciones- y Torrevieja, referente del turismo residencial por ser la ciudad con más segundas residencias de España.
Además, la provincia de Alicante cuenta con gran variedad de activos referentes en turismo cultural con 3 Patrimonios de la Humanidad, en lo deportivo dispone de 22 campos de golf, 15 Clubs Náuticos y otros como eventos destacados como la sede de la Ocean Race, etapas de Vuelta Ciclista a España, Campeonato de España de Atletismo, Torneos ATP Tenis, entre otras competiciones. Las fortalezas de Alicante también miran al turismo gastronómico con 15 Estrellas Michelin y al turismo medioambiental con 10 Parques Naturales, que convierten la provincia en un territorio diversificado de múltiples opciones.
Cerca de doscientos empresarios, representantes y profesionales de diferentes sectores han enriquecido los análisis del equipo de Estudios de INECA. De los seis focus group realizados se desprende que estamos ante un territorio especializado y multisectorial, de industria agroalimentaria, textil y manufacturera, de fabricación de plásticos, de comercio y construcción donde se distribuyen por áreas geográficas, perfectamente compactadas y diversificadas.
Con este trabajo se ha pretendido poner de manifiesto cuál es la posición y relevancia de la provincia de Alicante. Si bien en nuestros informes de coyuntura analizamos un número muy amplio de variables de carácter socioeconómico, en esta ocasión nos hemos fijado únicamente en aquellas fortalezas y pilares de la provincia de Alicante que entre todos se ha ido construyendo. Esta posición destacada dentro del panorama nacional ha sido posible gracias al trabajo realizado por las empresas, sus empresarios y trabajadores, y demás instituciones locales. Tenemos a nuestro alcance un futuro prometedor.
El presidente de INECA ha explicado que del estudio que se ha presentado, se desprende que la provincia necesita reforzar la AUTOESTIMA de empresas, instituciones y ciudadanos y “esa debe ser sin duda, una de las misiones de INECA: contribuir con nuestra labor a la difusión de los valores de nuestras comarcas, y ponerlos en valor, ya que se ha constatado los importantes recursos económicos, empresariales, sociales, culturales, ambientales, que nos hacen únicos, y que constituyen una plataforma sólida y estable, desde la que poder alcanzar los retos que nos propongamos”.
Reconocimientos INECA
Durante la gala del Décimo Aniversario en la que han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el conseller de Economía, Rafael Climent, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, se han hecho entrega de los reconocimientos INECA.
El primer galardón recayó en David Ferrer por llevar la marca Xàbia y la provincia de Alicante en los terrenos en los que ha jugado. El tenista se encontraba participando en el torneo de Acapulco por lo que no pudo asistir a recoger el premio.
La responsable de RSC de ACTIU, Carmen Berbegal, y socia de INECA ha entregado a los responsables del Fórum de Aefa, con su presidente Luis Navarro a la cabeza, el reconocimiento a la innovación y a la tradición de las segundas y terceras generaciones de las empresas familiares. El galardón al consenso institucional ha sido recogido por el Pleno de la Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante, representado por el presidente de la Diputación, Francisco Sáez, diputado de Ciclo Hídrico y Joaquín Melgarejo. Este reconocimiento ha sido entregado por el director general de Caja Rural Central, José Víctor Guillén.
El último premio ha sido entregado a los fundadores de INECA de la mano del conseller Vicent Soler. La primera Junta Directiva del Instituto con Joaquín Rocamora ha sido la responsable de recoger el galardón.
La gala ha contado con la actuación del poeta Jota Santatecla quien acompañado por un chelo ha ‘imaginado’ la provincia de Alicante.
El acto fue clausurado con los discursos del presidente de la Diputación, César Sánchez, y del conseller de Economía, Rafael Climent.