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INECA sienta las bases para su primera ‘app’

El reto de INECA ha supuesto la entrega de un premio por valor de 600 euros al grupo Glutón que sentó las bases para una aplicación realizada sobre los datos de los informes de coyuntura socioeconómica de la provincia de Alicante. 

INECA sienta las bases para su primera ‘app’

El hackathon de Torrevieja, Hackea tu destino, se clausuró el pasado fin de semana con la entrega de premios por parte de las instituciones y empresas que colaboramos en este iniciativa en la que los más de 70 participantes trabajaron sobre distintos retos para crear aplicaciones y sistemas que mejoren la experiencia turística de los usuarios. El reto de INECA ha supuesto la entrega de un premio por valor de 600 euros al grupo Glutón que sentó las bases para una aplicación realizada sobre los datos de los informes de coyuntura socioeconómica de la provincia de Alicante.

Pedro Menárguez y Agustín Bascuñana de Jovempa Vega Baja fueron los encargados de explicar el modelo de trabajo de INECA y sus fuentes para la realización de sus estudios. Tras un intenso fin de semana, los participantes lograron desarrollar una propuesta técnicamente viable para que ahora se le pueda dar forma.

Junto al Instituto, la iniciativa reconoció otros proyectos alrededor de la temático del turismo y la innovación. El primer premio, Premio INVAT.TUR dotado de 1.000 euros fue para SITUR (Sistema de Inteligencia Turística). Su propuesta trató sobre unas tarjetas turísticas creadas, sobre todo, para destinos urbanos, suponen ventajas para el turista (ofertas y comodidad de uso) y para el destino (una vía de ingresos e información). ¿Cómo sería una tarjeta propia de un destino inteligente? Seguramente, no debería ser una tarjeta, ni siquiera contactless. Podría ser un objeto conectado portable (wearable) o una aplicación móvil, o ambas cosas a la vez. SITUR es una app que aúna las ventajas de las tarjetas con la conexión Wifi gratis en el destino, una solución propia de destinos inteligentes que mejora la experiencia turística, facilita la venta de servicios turísticos (venta cruzada mediante marketing en tiempo real) y reporta gran cantidad de información de los usuarios con la posibilidad de integrarse en los sistemas de información de las empresas del ámbito turístico del destino para mejorar su toma de decisiones.

El Premio Turismo Torrevieja, dotado de 600 euros, recayó en Trip1Click. Esta aplicación turística se asocia a las preferencias del usuario y al tiempo que estará en un destino turístico. El usuario una vez se registre, menciona el tiempo que estará en el destino. Y para conseguir que el itinerario se ajuste a las preferencias y gustos del usuario, la aplicación utiliza información recogida de las diversas redes sociales con las que el usuario está vinculado. De esta forma, se obtiene un perfil muy detallado sobre el tiempo que está en el destino y  las preferencias.

El tercer premio, otorgado por El Santo Comunicación y dotado con 400 euros, recayó en ListenMyCity. Se trata de una app que permite a los usuarios tener información turística, en formato de audio, sobre los lugares de interés cercanos a su ubicación. Esta información podrá ser generada tanto por los usuarios, pasando un filtro de calidad, como por organismos oficiales y competentes.

Socios en el maratón de datos

El premio Dinapsis (Agamed e Hidraqua) fue para Aquareto, una herramienta predictiva de la demanda de consumo de agua potable de los usuarios en una ciudad turística residencial como Torrevieja. Mientras que el premio HOSBEC fue para Gluton, mismo grupo reconocido por INECA, quien propuso la mejor solución a la integración de datos del sector hotelero. Mientras que los premios SoldiQ fueron para PinIt que trabajó sobre el uso de realidad aumentada en destinos turísticos. Los premios Nouss fueron para PinIT y MyBeach con la recomendación de playas según las fotografías procedentes de Instagram.

Más de 70 personas, de entre 19 y 30 años, participaron en “Hackea tu destino!” los días 25 y 26 de noviembre. Se dividieron en 15 equipos y contaron con la ayuda de mentores de diversas instituciones como la propia Universidad de Alicante -a través de la Escuela Politécnica Superior, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y del ecosistema de emprendimiento UA:Emprende-, Trivago, HOSBEC, INECA, Proyecto Mastral, AEMET, Dinapsis, Agamed, Hidraqua, SolidQ y Nouss Intelligence.

El objetivo era contribuir a mejorar un destino turístico mediante el uso de las tecnologías de la información, fomentado el concepto de “Destino Turístico Inteligente”, temática en la cual la Comunitat Valenciana y la propia Universidad de Alicante es puntera, coordinando proyectos de investigación del plan nacional de I+D+i  en relación a la planificación y gestión del territorio turístico a través de este concepto de destino turístico inteligente. Este maratón de desarrollo de aplicaciones en el ámbito turístico ha sido organizado por la sede de la UA en Torrevieja, INVAT.TUR, y el Ayuntamiento de Torrevieja a través de sus concejalías de Turismo y Juventud y coordinado por El Santo Comunicación.

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