INFORME COYUNTURA SEGUNDO TRIMESTRE 2024
La afiliación crece a máximos históricos y el desempleo cae a datos de 2008 lo que permite mantener el crecimiento económico iniciado varios trimestres atrás
El aumento de la actividad revierte en una mejoría de las finanzas en la provincia, pero se debe avanzar en incrementar la renta per cápita de los trabajadores
Alicante, 16 de octubre de 2024.
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante (INECA) correspondiente al segundo trimestre de 2024. El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha destacado que la economía de la provincia de Alicante se refuerza con la afiliación en máximos históricos y el desempleo regresa a valores del 2008. El crecimiento de la actividad productiva y la leve mejoría trimestral de las exportaciones, unida al bloque social, traslada la mejoría al campo de las finanzas.
No obstante, el presidente de INECA ha destacado que este crecimiento se mantiene por el volumen del número de cotizantes no por la cuantía de las cotizaciones porque las bases medias de cotización han caído en este trimestre, debido posiblemente, al tipo de trabajos poco cualificados que se han creado de cara a la temporada estival. Esta mejora cuantitativa en el mercado laboral global de la provincia debería igualmente materializarse en un progreso en la renta per cápita de los alicantinos, una de las debilidades de la provincia, en la que deben centrarse los esfuerzos desde todos los ámbitos administrativos y privados, en aras de impulsar la competitividad de las empresas que redunden en un incremento de la renta de los trabajadores.
El segundo trimestre del 2024 mantiene la tendencia general de los años anteriores en los que la actividad económica afronta la actividad estival y con ello un incremento de dinamismo que se traduce en más empleo. Así, todas las comarcas, salvo el Vinalopó Mitjà presentan un incremento en la cifra de afiliados. Una situación similar se produce al comprobar la cifra de desempleados por comarcas, donde más de una de ellas contabiliza valores mínimos desde el año 2008
El desempleo se reduce en junio un 5% respecto a junio del año anterior, lo que supone casi 6.600 parados menos. Pero en valores de EPA, en este trimestre Alicante anota un ascenso y representa el 13,1% de la población activa, mientras que en España, por el contrario, se reduce este paro hasta el 11,27%.
La provincia de Alicante acumula 40 meses consecutivos con variaciones anuales positivas en afiliación y este dato de por sí es muy bueno porque permite mantener un crecimiento en el ámbito laboral. En el segundo trimestre del 2024 la provincia mantiene la tendencia creciente y a finales de junio ya supera los valores anotados al final del trimestre anterior, alcanzando los 586.110 afiliados al régimen general de la Seguridad Social. La mejora es ligeramente superior que la del conjunto nacional y alcanza al 3,48% de afiliados de España Si a esta cifra le añadimos que el número de autónomos bate récord y permite mantener 143 meses de crecimiento desde 2012 nos muestra una provincia altamente activa. El empleo contabiliza 25.821 empleados más que hace un año y representa el 3,61% del empleo nacional. De este incremento, 22.205 son trabajadores por cuenta ajena y los restantes 3.616 son trabajadores autónomos.
Este crecimiento del empleo no se traduce de manera directa en una mejora de las bases de cotización. De hecho, a pesar de incrementar el número de personas afiliadas a la seguridad social, los salarios medios han caído y ocupamos la posición 49 de 52 cuando en el anterior trimestre era la 48. Las provincias vecinas de Castellón y Valencia ocupan la posición 23 y 21, respectivamente.
Finanzas
A juicio del autor del informe y director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, las finanzas en la provincia de Alicante muestran un inusual comportamiento, tanto por el lado del crédito como de los depósitos del sector privado. En ambos casos, su exagerado crecimiento se aleja totalmente del mostrado en España y de forma individual por cualquier otra provincia. En materia de créditos, Alicante anota un incremento anual del 35,9%. La siguiente provincia que le sigue en el ranking sólo ha crecido un 2,1% (el conjunto nacional anota un descenso del -1,2%) Por el lado de los depósitos, la situación es similar.
El director de zona de Caja Rural Central en Alicante, Jorge Morales, -cuya entidad patrocina el informe trimestral- ha confirmado que este incremento en créditos e inversión se ha reflejado en su Caja y ha explicado que habrá que esperar al siguiente trimestre para saber si es un hecho puntual o una tendencia del mercado.
Exportaciones: el calzado da paso a la alimentación
Las exportaciones de la provincia de Alicante durante el segundo trimestre logran detener el descenso de los periodos anteriores y anotan un incremento del 1,2% (con solo el 1,78% del total nacional). Este aumento a precios de mercado no cubre el incremento de los precios, por lo que es insuficiente para generar riqueza. Y en el acumulado del año todavía se contabiliza un descenso anual del 4,8%. Las exportaciones vinculadas con el calzado pasan a ocupar el segundo puesto de la estadística provincial dejando el primero a los productos de alimentación. El calzado acusa el mayor descenso con unas ventas en unidades físicas en el acumulado del año que no llegan a las anotadas en el mismo periodo del 2018. La alimentación sustituye al calzado en la primera posición, convirtiéndose en nuestro buque insignia exportador.
Inmobiliario
Los visados de viviendas de obra nueva acumulan un nuevo trimestre con variaciones anuales negativas, en esta ocasión el descenso es del -11,4%, circunstancia que no ocurre en el conjunto de España. En el acumulado del año, Llopis ha indicado que la provincia presenta un descenso anual del -8,8% mientras en el conjunto nacional se anota un aumento del 14%. Por su parte, el número de compraventas sigue creciendo con una intensidad similar al dato de España, respectivamente 10,9% y 11,1% anual. Si bien se detecta, cierto estancamiento en las operaciones realizadas por extranjeros residentes en la provincia de Alicante, con solo un ascenso del 0,7%. Las viviendas se venden casi 8.000€ más caras que hace un año.
Turismo
Uno de los sectores con los que más se identifica a la provincia de Alicante, a día de hoy, muestra un importante crecimiento en el segundo trimestre, a la espera de las buenas expectativas del verano. El turismo de la provincia de Alicante y en particular el hotelero recoge en este trimestre del año un aumento anual del 4,8%, superando el dato nacional que es del 4,5%. Esta mejora no es igual atendiendo al origen del turista: mientras que el viajero procedente de España contabiliza una caída de -5,6%, el doble que el dato nacional, el mercado internacional compensa este descenso, ya que éste mejora sus pernoctaciones en un 13%. Globalmente, la provincia de Alicante mejora mínimamente su peso en el conjunto de España, que se sitúa en el 5,05%.
Indicador INECA
El indicador INECA sirve para conocer la evolución de la economía provincial y permite visualizar cómo la actividad económica de la provincia se ha conducido desde 2008. De este modo, el autor del estudio ha mostrado su satisfacción por el comportamiento de la economía en este trimestre que ha mejorado 3,4 puntos y se mantiene en sintonía con los valores para este trimestre de periodos anteriores.
Receta: Mejorar la competitividad y la inversión
Para finalizar, el presidente de INECA ha agregado que la provincia de Alicante debe concentrar todos sus esfuerzos en incrementar la productividad de empresas y trabajadores, en redimensionar el tamaño empresarial buscando alianzas o creciendo en número de empleados y en mejorar la competitividad en todos nuestros sectores.
Amirola ha enfatizado que “las virtudes de nuestra provincia son cada vez más reconocidas fuera de nuestras fronteras y ello debe animarnos a continuar en la senda de la inversión que mejore la competitividad de todos y cada uno de los sectores con financiación en infraestructuras esenciales por parte del sector público, y a avanzar en la decidida apuesta de nuestras empresas por invertir en empleo, innovación y tecnología. El presidente de INECA ha finalizado su intervención insistiendo en que “hay que trabajar en esta dirección supondría mejorar el bienestar de los ciudadanos y convertiríamos a la provincia en un territorio atractivo para la inversión porque los grandes proyectos son el vehículo tractor de empresas auxiliares de menor tamaño”.
Documentos Relacionados |
---|
INFORME COYUNTURA SOCIOECONÓMICA PROVINCIA DE ALICANTE 2TM 2024 |