Noticias

Noticias

La provincia de Alicante se sitúa en los últimos puestos en renta per cápita y en índice GINI

Mejora la renta disponible pero se hunde en la distribución de riqueza en los últimos años

La provincia de Alicante ocupa la posición 43º en el ranking nacional en PIB per cápita con 19.705 euros, pero también ocupa las últimas posiciones en el índice GINI, indicador que mide el grado de reparto de la riqueza generada (en una escala del 0 al 100, un valor elevado indica una peor distribución de la riqueza generada, y por el contrario valores bajos señalan que hay un mejor reparto). En concreto la provincia de Alicante en el índice GINI ocupa la posición 44º, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021.

Se aprecia cierta relación negativa entre las provincias de España, de forma que aumentar el pib per cápita mejora el reparto de la riqueza (salvo claras excepciones que se aprecian en el gráfico).

Diferentes territorios, distinta distribución

Analizando los datos que ofrecen ambos indicadores y por visibilizar diferentes provincias, Málaga tiene 18.044 euros de renta per cápita, ocupando la posición 52 y en el índice GINI está situada en 48º lugar. Situaciones similares ocurren con las ciudades andaluzas de Cádiz y Granada que se encuentran por la cola en renta per cápita e índice Gini.

Por el otro lado, se sitúa la provincia de Álava que es la primera por renta per cápita con 38.829 euros pero cae a la posición 27 en Gini, Madrid que es la segunda provincia en renta personal con 35.380 euros aunque desciende a la posición 50 en índice Gini por las grandes diferencias sociales que se encuentran en este territorio. La provincia de Palencia ocupa el primer puesto en de reparto de riqueza y se sitúa en el puesto 15 con 27.177 euros en renta per cápita.

Histórico

La provincia de Alicante en el 2021 anota en el índice GINI un valor de 32,8 puntos. Este dato supone una mejora anual, y en general se une a la tendencia de mejora iniciada en el 2016, ya que en el 2015 este índice era de 36,8 puntos.

Sin embargo, esta mejora en el reparto de la riqueza generada en la provincia no se ha traducido en una mejora en la posición relativa dentro de España, ya que ahora la provincia pasa a ocupar la posición 44º cuando en el 2015 era la 42º. No obstante, en el año 2020 se llegó a ocupar la posición 45º por lo que la situación ha mejorado sensiblemente.

En materia de PIB per cápita la evolución relativa de la provincia de Alicante sigue un patrón similar, actualmente (año 2021) ocupa la posición 43º, cuando por ejemplo en el 2015 era la 41º.

En definitiva, se aprecia que la provincia de Alicante, en el periodo 2015-2021, mejora sus indicadores, pero reduce su posición dentro del panorama nacional porque otros territorios se han desarrollado con mayor empuje.

Francisco Llopis Vañó
Director de Estudios de INECA