Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Noticias

Noticias

La corrupción perjudica a la economía y a la credibilidad como ciudad y como provincia

Vicente Magro apuesta por incluir en el código penal la corrupción política como delito

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) manifiesta su repulsa contra la corrupción porque considera que perjudica a la economía y a la credibilidad de una provincia o de un país. INECA cree que el estudio realizado por el profesor de la Universidad de Linz, Friedrich Schneider, en el que cifra en 900 millones de euros el coste anual de la corrupción en la Comunidad Valenciana supone un daño irreparable. El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, señaló además que “el código penal español ni siquiera recoge la figura de corrupción política”. Vicente Magro hizo estas declaraciones durante la Junta General que celebró el Instituto en sus dependencias y ante medio centenar de empresarios asociados a INECA.

El presidente de INECA planteó que había recuperar el prestigio como ciudad, provincia y país tan dañado por la corrupción y por el alargamiento de los procesos que dañaban las imágenes de las instituciones y del propio sector empresarial, del que dijo que “está totalmente desprestigiado y debemos recuperarlo”. Por su parte, Vicente Magro respondió que “el sector empresarial no está desprestigiado porque gracias a este sector la economía de la provincia sigue creciendo”, a pesar de los datos negativos del paro del mes de noviembre.
El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante hizo hincapié ante los socios de INECA que hacían falta nuevos tipos de penalizaciones porque “nuestro código penal no recoge la figura de corrupción política como tal, sino corrupción entre particulares, ni siquiera corrupción entre particulares y políticos”. Magro aseveró que la corrupción perjudica la economía y la credibilidad de España ante los ciudadanos y ante Europa.
Durante su intervención, Magro recordó que la provincia de Alicante cuenta con ocho magistrados nuevos especializados en corrupción en las secciones de Alicante y Elche “lo que supone la envergadura de tales hechos en la provincia”. “En la actualidad tenemos 90 juicios relacionados con la corrupción en la provincia y tenemos que contar con órganos judiciales para agilizar estos procesos y evitar así la indebida prolongación de la instrucción de estos casos”. El presidente de la Audiencia recordó que la dilatación provoca la proliferación de los juicios de valor paralelos, tan habituales en este país y agregó que siempre debe guardarse la presunción de inocencia hasta que haya sentencia firme de condena.

Rocamora concluyó su intervención explicando que “creemos firmemente en nuestros recursos humanos, sociales y medioambientales como provincia y tenemos mucho futuro por delante porque todo no ha sido malo”.

Durante su conferencia, Vicente Magro señaló que las empresas y particulares deberían recurrir a la figura del mediador para evitar colapsar los juzgados y puso sobre la mesa la nueva normativa a la que se enfrentarán las empresas españolas, independiente de su tamaño, con la obligatoriedad de imponer un plan de prevención de buenas prácticas, ya que el no cumplimiento tendrá sanciones penales. “Esto va a criminalizar aún más al sector empresarial”.

Cómo reinventar empresas
La Junta General concluyó con la intervención del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José María Gómez Gras, quien explicó a los socios los diferentes procesos de ‘reinvención’ que sufrieron algunas conocidas empresas para adaptarse al nuevo mercado. Desde reinventar el producto hasta utilizar el comercio ‘on line’ como base del nuevo modelo de negocio.
Gómez Gras explicó que había que apostar por un posicionamiento competitivo pensando en la satisfacción del cliente actual y no “en hacer las cosas como siempre se han hecho” porque los gustos del cliente evolucionan o el cliente ha cambiado.