Edificio Business World Alicante. Muelle de Poniente s/n. 03003 Alicante
+34 965 24 60 22

Noticias

Noticias

La economía de la provincia presenta un retroceso mayor que en la crisis de 2008

INECA presenta el nuevo informe trimestral de coyuntura en un formato más dinámico y visual que amplía variables analizadas y analiza los resultados desde la perspectiva anual

Alicante, 10 de noviembre de 2020.

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana el nuevo Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al segundo trimestre de 2020. El nuevo informe trimestral es más dinámico y funcional y permite una mejor accesibilidad y manejabilidad del documento, así como una visualización de los principales datos más directa e ilustrativa. La nueva herramienta compara los datos actuales con sus variables anteriores en el tiempo para realizar un análisis más eficiente. Además, hemos incluido nuevos datos que ampliarán esa radiografía de la provincia de Alicante que se hace haciendo cada trimestre desde hace ya más de una década. El nuevo informe estará en nuestra página web y se podrá consultar en su formato dinámico y en su versión más estática en el tradicional pdf.

El vicepresidente de INECA, Antonio Fernández, ha explicado que es evidente el daño sufrido en el tejido empresarial y social.  Este retroceso de la provincia está dentro de un marco generalizado de freno y debilitación de la economía nacional e internacional. Fernández ha puntualizado que las cifras globales son negativas en su conjunto derivadas de la paralización de la actividad provocadas por la crisis sanitaria y económica derivada de la covid19.

Prueba de ello, es el indicador INECA -que analiza la situación socioeconómica de la provincia-donde en el 2º trimestre refleja el peor resultado de la serie que iniciamos en el año 2008. Ni en los peores momentos de la anterior crisis, el indicador mostró un retroceso tan negativo. En aquella ocasión los valores negativos tuvieron su mínimo con una puntuación de -8,3 en el primer trimestre del 2009. En la actualidad, el indicador muestra un valor de -16,1. Con estos valores es fácil comprender que el alcance de esta crisis es más intenso que la anterior, y aún desconocemos cuál será el alcance definitivo y su posible extensión temporal.

Por su parte, el director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha indicado que la provincia de Alicante retrocede hasta los valores que mostraba en el año 2015. Es un nuevo punto de partida para la recuperación social y económica de la provincia de Alicante. Llopis ha agregado que esta situación es común al resto de territorios por lo que los esfuerzos que se realicen permitan a las empresas alicantinas tomar ventaja respecto a sus competidores.

Fernández ha hecho hincapié que no todos los sectores se han visto afectados por igual y la crisis económica derivada de la pandemia por la covid19 está afectando de manera especial al turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el ocio y la cultura.

El vicepresidente de INECA ha reconocido que uno de los grandes problemas de la provincia es precisamente el desempleo. Al respecto, Llopis ha incidido en que el alto índice de paro nos obliga a mantenerlo como la máxima prioridad social de la provincia que deben ser tenidas en cuenta en las medidas políticas.

El director de Estudios ha agregado que el próximo informe recogerá mejor el alcance de la crisis al haberse recuperado la movilidad y la actividad productiva y se comprobará la resistencia del tejido empresarial tras varios meses sometidos a presión.

El vicepresidente de INECA ha concluido su intervención explicando que la provincia de Alicante es un territorio diversificado aunque con una alta dependencia del turismo. Por ello, Fernández solicita un mayor reconocimiento a las empresas alicantinas y en especial a las vinculadas al turismo -intensivas en puestos de trabajo- porque la provincia necesita ayudas a los sectores más perjudicados por la situación -de carácter fiscal, entre otras- para mantener el tejido productivo.

El nuevo Informe de Coyuntura ha contado con la colaboración de Caja Rural Central. El responsable de la entidad en Alicante, Jorge Morales, ha señalado que la cooperación entre ambas instituciones le permitirá trasladar esta información a sus clientes por tratarse de un tejido social y empresarial con fuerte arraigo en la provincia de Alicante.

portada informe