Panoramis Life Business. Muelle de Poniente 6. 03003.Alicante

Noticias

Noticias

Otra oportunidad perdida para la provincia de Alicante

Otra oportunidad perdida para la provincia de Alicante

Un estudio de INECA revela que en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2016, la provincia deja de recibir 5,65 millones de euros según criterio poblacional.
Este reparto “injusto y desequilibrado” supone una merma de inversiones territorializadas de 258,6 millones de euros entre los años 2008 y 2016

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 eran una oportunidad magnífica para encontrar el equilibrio tras años de injusticia con Alicante. Un año más la provincia recibirá en la partida de inversiones territorializadas menos de lo que le correspondería aplicando el criterio poblacional. Este diferencial que se arrastra desde 2008 se ha ido reduciendo aunque en los próximos presupuestos incidirá de nuevo negativamente sobre Alicante. En concreto, la provincia recibirá 45,9 millones de euros en 2016; 5,65 millones de euros menos de los que se nos debería asignar si se atiende a la población, es decir, aplicar el mismo criterio que desde el Consell exigen al Gobierno de España.

La partida de 45,9 millones de euros se refleja en que cada alicantino recibirá en inversiones 24,5 euros, 3 euros menos que la media de la Comunitat y 39,71 euros menos que nuestros vecinos de Castellón, quienes recibirán 64,3 euros por habitante. Esta situación se repite ininterrumpidamente, al menos, desde 2008.
El presidente de INECA, Perfecto Palacio, considera que Alicante “no puede recibir menos inversiones que las otras dos provincias. Que cada alicantino reciba en inversión tres euros menos que la media de la Comunitat es injusto y desequilibrado”. El presidente de INECA considera que “los ciudadanos merecen una financiación acorde con la transcendencia de la provincia”.

Esta situación es especialmente grave al comprobar que la renta per cápita de la provincia sigue siendo la menor de las tres provincias y estas acciones concretas de política económica ayudarían a incrementar la riqueza de Alicante. La renta per cápita de la provincia en 2008 era de 19.701 euros, la media de la Comunitat era dos mil euros superior, en 2012 –último dato del que existen estadísticas oficiales- la renta era de 17.338 y la media de la Comunitat era de 2.285 euros más.

Las inversiones territorializadas ayudan a reducir las diferencias entre territorios, pero se observa que los Presupuestos de la Generalitat en los últimos años tienden a reducir este importe. Así en 2008 esta partida representaba el 75% del total de las inversiones y para 2016 sólo representará el 36,0% del total2. El informe, realizado por el director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo, y el responsable de Análisis y Gestión, Francisco Llopis pone de manifiesto que en la provincia de Alicante desde 2008 se ha producido un déficit de 258,6 millones de euros en inversiones territorializadas, cantidad que habría elevado la renta per cápita de sus ciudadanos3.

La provincia de Alicante recibirá el próximo año menos dinero en inversiones territorializadas que en los presupuestos del 2015 (48,7 millones de euros) si bien aumenta ligeramente el peso sobre los fondos territorializados. Este valor será el más elevado, al menos desde de los presupuestos de 2008, situándose de este modo más cerca del peso relativo de la provincia dentro de la Comunitat.