Noticias

Noticias

Se dispara el número de trabajadores extranjeros en las últimas dos décadas

La provincia de Alicante contabiliza 112.917 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en el promedio mensual del 2023. Esta cifra es cuatro veces superior a la anotada en el año 2001, cuando sólo había en promedio mensual 26.733 trabajadores extranjeros, con un promedio anual de crecimiento del 14,6%. La provincia se constituye como en un territorio atractivo para trabajar.

Este colectivo laboral alicantino representa el 4,3% del total nacional, porcentaje que se mantiene en general estable en la última década, lejos de los valores máximos, 5,3% que por ejemplo se marcaron en el año 2004 y 2005.

Atendiendo al género de estos trabajadores, la incorporación de la mujer es clara, con una evolución similar en Alicante como en el resto de España, pero que en cualquier caso no es a la par. Así actualmente las mujeres representan el 78,5% del dato de los varones, cuando la paridad sería el 100%, o en otras palabras hay 4,3 mujeres por cada 10 trabajadores extranjeros, cuando en el inicio de la serie tan solo había 3,3 por cada 10, es decir, las mujeres representaban el 50% del valor de los varones.

Ganan peso los extracomunitarios

Las nacionalidades de los trabajadores extranjeros en la provincia son muy dispares, pero destaca que desde el año 2020 ha crecido el número de hombres y mujeres trabajadores en Alicante que vienen de fuera de la Unión Europea.

más de la el 68.352

En este caso, los trabajadores de fuera de la Unión Europea suponen más del 60% de los trabajadores extranjeros totales, concretamente el 65%. Es más, este proceso que se produjo tras la pandemia ha llevado a hacer un camino inverso, ya que los extranjeros extracomunitarios han descendido en varios puntos porcentuales, configurando un mapa laboral muy diferente al que habíamos visto cuatro años antes.

Francisco Llopis Vañó
Director de Estudios de INECA