Noticias

Noticias

INECA y la UA renuevan su convenio con el objetivo de intensificar una relación estratégica que perdura desde hace 15 años

Alicante, 3 de julio de 2025.  

La Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) refuerzan sus lazos de colaboración con la firma de un convenio de colaboración en el que se prevén distintas acciones, tanto formativas como de investigación, para mejorar el conocimiento sobre el tejido empresarial de la provincia de Alicante. La rectora de la UA, Amparo Navarro, y el presidente de INECA, Ignacio Amirola, han firmado este convenio que intensifica la relación estratégica entre ambas entidades, en un acto al que también asistieron la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, el director de Relaciones y Proyectos Institucionales, Juan Llopis, y el vocal de la directiva de INECA, Antonio Fernández.

El presidente de INECA indica que “este compromiso reafirma nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano de la Universidad de Alicante para impulsar proyectos de alto impacto que se trasladen en beneficios para la sociedad”. Tras la firma, Amparo Navarro ha recordado que la relación entre ambas entidades se remonta a 2009 y son muchos los informes y estudios en los que han participado investigadores e investigadoras de la UA. En este sentido, la rectora considera que “era necesario actualizar el marco de esta relación de manera que se refuercen los lazos existentes y nos permita abrir nuevas vías tanto de formación como de investigación que afiancen ese puente necesario entre el mundo académico y el empresarial”.

Para Amirola, este acuerdo representa un reconocimiento hacia la cooperación institucional, permitiendo el desarrollo de futuras acciones conjuntas, proyectos específicos y programas que beneficien a ambas partes y a la comunidad en general en iniciativas formativas e innovadoras vinculadas a la transferencia del conocimiento.

En materia de formación, Navarro ha explicado que a través del nuevo modelo que aportan las microcredenciales, se van a poder diseñar, de una manera ágil, cursos a medida que mantengan actualizadas las necesidades de ambos segmentos de la población. En cuanto a la investigación, la rectora puntualiza que «la complejidad del mundo actual obliga a hacer análisis interdisciplinares que tengan en cuenta nuevas variables por lo que nuestro papel como universidad generalista es esencial, porque contamos con el conocimiento y con el talento de investigadores de todas las ramas del conocimiento».

Ambas instituciones se comprometen a dar seguimiento a este convenio a través de la elaboración de acuerdos específicos, que detallarán las acciones, recursos y responsabilidades correspondientes. Con este paso, se fortalece el compromiso de ambas partes con la colaboración interinstitucional como herramienta clave para avanzar hacia objetivos sostenibles y de largo plazo.

Tanto la rectora como el presidente de INECA destacaron la importancia de mantener alianzas dinámicas que evolucionen con los desafíos actuales y se comprometieron a continuar promoviendo acciones conjuntas orientadas al desarrollo sostenible, la innovación y la formación de capital humano.