El Departamento de Estudios de INECA ha analizado la evolución de las pensiones de jubilación de la provincia de Alicante y su comparativa a nivel nacional con el objetivo de discernir sobre el futuro de la renta per cápita de los ciudadanos de la provincia.
De este modo, en Alicante las pensiones medias por jubilación siguen siendo inferiores a la media nacional, tanto en las del régimen general como la de los autónomos, y también son de menor cuantía en función del sexo.
Así, la pensión media de un hombre en España ronda los 1.453 euros y en Alicante esta asignación casi llega a los 1.205 euros. En el caso de las mujeres, la situación es aún peor porque ya el género determina que cobra 424 euros menos que los jubilados en masculino de media en España y en Alicante recibe 842 euros al mes, 168 menos que la media de las mujeres en España y 362 euros menos que sus compañeros jubilados de Alicante.
Las diferencias son claramente superiores en el régimen general. Así el hombre asalariado en Alicante percibe un 16,1% menos que la media nacional y en el caso de las mujeres la cifra se eleva hasta el 16,6%.
Por el contrario, en el caso de los autónomos estas diferencias son inferiores. En Alicante un autónomo percibe un 4,9% menos que la media nacional, y con las mujeres la reducción es todavía menor, tan solo un 3,3% menos.
Incrementos de las pensiones
En la última década, periodo de julio 2009 a julio 2019, las pensiones medias se han incrementado en torno al 25%, siendo superior al incremento en el caso de los autónomos, tanto en Alicante como en España.
No obstante, los incrementos en España han sido más elevados que en la provincia. De nuevo las mujeres, protagonizan los menores aumentos de las pensiones.
Francisco Llopis Vañó
Director Departamento de Estudios de INECA